Rumanía: El Tribunal Supremo bloquea una página web que ponía a disposición del público enlaces a contenido protegido sin autorización de los titulares de los derechos

  • 21 May, 2020
  • Leire Gutierrez Vázquez
Orden de BloqueoRumaniaTribunal Supremo

Leire Gutiérrez Vázquez 

En el mes de mayo 2020, el Ministerio Público de Rumanía han publicado la orden de bloqueo del nombre de dominioFilelist.ro, uno de los “rastreadores” de enlaces BitTorrent más grandes del país. La página web tenía más de un millón de miembros y solo se podía acceder a la misma a través del registro en la página, al tratarse de una red privada.

Tal y como informan los medios de prensa, al amparo de lo establecido en el art.249 del Código de Procedimiento Penal (Codul de procedură penală), el Tribunal Supremo de Casación y Justicia (Curţi de Casaţie şi Justiţie) ordenó cautelarmente el bloqueo del nombre de dominio, tras constatar que a través de su buscador se facilitaba el acceso a enlaces que ponían a disposición del público contenidos protegidos sin autorización de los titulares de los derechos.

El art.20 de la Ley No. 8 de 14 marzo 1996 sobre el derecho de autor y derechos conexos (modificada por la Ley No. 8/2020) establece que “se considera un acto de comunicación al público de la obra, la puesta a disposición al público, a través de cable o e forma inalámbrica, incluido Internet y otras redes informáticas que permitan al público acceder a ella desde cualquier lugar o en cualquier momento elegido individualmente”. A este efecto, el apartado 2 dispone que el derecho de autorizar o prohibir la comunicación pública o la puesta a disposición del público de obras no se considerará agotado por ningún acto de comunicación pública o de puesta a disposición del público.

El 1 de abril de 2020, el Representante de la Oficina de Comercio de Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative – USTR) publicó el conocido como “Special 301 Report 2020”, en el que analiza los países, que, en su opinión, adolecen de los medios legales y judiciales idóneos para proteger los derechos de propiedad intelectual. En opinión de la USTR, Rumania ha demostrado que está realizando esfuerzos importantes para proteger estos derechos, sin embargo, continúa situando al país en la conocida como “Watch List”, un apartado del informe donde se incluye a los países que garantizan la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial de forma insuficiente.

En relación a lo anterior, el informe reconoce que se han adoptado medidas legislativas para mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual, como la Ley aprobada en enero de 2020 para mejorar la eficacia de la gestión colectiva de los derechos, así como la incautación de 6,11 millones de productos falsificados, un 20% más que en el ejercicio 2018. A pesar de estas medidas, la USTR considera que persiste un grave problema en relación al respecto de los contenidos culturales en Internet y el uso de programas informáticos sin licencia. En este sentido, el gobierno de Estados Unidos señala que las penas incluidas en la Ley rumana en materia de infracciones no tienen un efecto disuasorio, ya que son muy bajas.

La autoridad competente de Estados Unidos recomienda en su informe la necesidad de reforzar la investigación y el enjuiciamiento de los asuntos relacionados con la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, con especial énfasis en las infracciones en línea, y los casos relacionados con la distribución y venta de productos falsificados, así como la celebración de consultas en aras de implementar la Directiva (UE) 2019/790 sobre derechos de autor en el mercado único digital, aprobada en el año 2019, con las partes interesadas.

Fuentes: MediaFax.Ro (Cel mai mare site de torrente din România a înviat după 3 zile. Cum păcăleşte Filelist sechestrul pus de Justiţie), Office of the United States Trade Representative – USTR (Special 301 Report 2020), DOUE (Directiva (UE) 2019/790 sobre derechos de autor en el mercado único digital).

Volver arriba