Singapur: El Ministerio de Justicia implementa un procedimiento judicial simplificado para la resolución de conflictos en materia de propiedad intelectual

  • 11 Abr, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Singapur

Singapur: El Ministerio de Justicia implementa un procedimiento judicial simplificado para la resolución de conflictos en materia de propiedad intelectual

 Silvia Pascua Vicente.

El 1 de abril de 2022, el Ministerio de Justicia (Ministry of Law) informó de la entrada en vigor de las nuevas reglas del Tribunal Supremo de Justicia (New Supreme Court of Judicature (Intellectual Property) Rules 2022 “SCJIPR 2022”) para la resolución de conflictos en materia de propiedad intelectual con el objeto de hacerlo más accesible a los ciudadanos y las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas.

Como recoge el comunicado de prensa, en el año 2015, el Ministerio de Justicia creó un Comité para revisar el sistema de resolución de conflictos en materia de propiedad intelectual (Intellectual Property Dispute Resolution – IPDR). A continuación, en el año 2018 realizó una consulta pública sobre la reforma del acceso al sistema judicial.

Tras ello, en el año 2022 se aprobó el nuevo reglamento del Tribunal Supremo de Justicia, que incluye la regulación de un “Procedimiento Simplificado para ciertas reclamaciones en materia de propiedad intelectual” (Simplified Process for Certain Intellectual Property Claims).

En la actualidad, las dispuestas de propiedad intelectual podían ser resueltas por el Tribunal Superior (High Court), los Tribunales Estatales (State Courts) o la Oficina de Propiedad Intelectual (Intellectual Property Office of Singapore – IPOS), dependiendo de la naturaleza del derecho de propiedad intelectual. Derivado de la entrada en vigor de las nuevas reglas, el Tribunal Superior tendrá jurisdicción exclusiva sobre la mayoría de las reclamaciones civiles en materia de propiedad intelectual.

Así mismo, se desarrolla un proceso simplificado para ciertas reclamaciones de propiedad intelectual e industrial. En este sentido, se establece que las personas físicas y jurídicas podrán acudir a este proceso cuando las reclamaciones en materia de propiedad intelectual no excedan los 337.295€ (500.000 dólar de Singapur) o cuando todas las partes del proceso estén de acuerdo con la aplicación de este procedimiento, con el objeto de que se complete el proceso judicial en un máximo de dos días.

Por otro lado, como informó el Instituto Autor, en noviembre de 2021, entró en vigor la entrada en vigor de la Ley no.22 de 2021 (No. 22 of 2021), por la cual se promulga la “Ley de derechos de autor” (Copyright Act 2021) y se derogaba la antigua “Ley sobre Derecho de Autor (Capítulo 63) (Edición Revisada de 2006, modificada por la Ley de reforma de la Corte Suprema de Justicia de 2019)” (Copyright Act (Chapter 63) (Revised Edition 2006, as amended up to the Supreme Court of Judicature (Amendment) Act 2019), con el objeto de adaptar la normativa al desarrollo tecnológico y las nuevas formas de creación, distribución, reproducción y comunicación al público.

 

Fuentes: Ministry Law (Upcoming new legislation on Court Procedures for Intellectual Property Disputes; Supreme court of judicature (intellectual property) rules 2022; New legislation to Enhance Intellectual Property Dispute Resolution), Instituto Autor (Singapur: Entra en vigor la Ley No.22 que regula los derechos de autor y derechos conexos).

Volver arriba