Sony, Warner y Universal demandan a un ISP por descargas ilegales de sus suscriptores

  • 9 Ago, 2018
  • Instituto Autor

Sony, Warner y Universal demandan a un ISP por descargas ilegales de sus suscriptores

Leire Gutiérrez Vázquez.

Las tres principales discográficas de Irlanda, Sony Music Entertainment, Warner Music y Universal Music (demandantes), han interpuesto una demanda ante el Tribunal Superior (Hight Court), en la que solicitan que se obligue a Sky, proveedor de servicios de internet (ISP) en Irlanda, a implementar un mecanismo de respuesta gradual de “tres avisos” para evitar que sus suscriptores se descarguen música ilegalmente.

Esta reclamación de las demandantes está amparada por el artículo 40 (5A) de la Ley 28/2000 de Irlanda sobre derecho de autor y derechos conexos, la cual, establece que el demandado deberá tomar medidas razonables para evitar que sus suscriptores se descarguen obras protegidas de forma ilegal, vulnerando los derechos de propiedad intelectual.

Los tribunales irlandeses ya se han pronunciado en varias ocasiones sobre la instauración de este mecanismo de respuesta gradual. Un caso reciente tuvo lugar el 27 de marzo de 2015, en el que Tribunal Superiorobligó a UPC, en la actualidad Virgin Media, a que instaurase este mecanismo de “tres avisos” para evitar que sus clientes continuasen descargando contenidos protegidos de forma ilegal. La decisión fue recurrida, y finalmente fue la Corte de Apelaciones (Court of Appeal) quienimpuso esta medida con su resolución de 27 de marzo de 2017, sentando un precedente importante en el país para los titulares de derechos.

El sistema de “tres avisos”, como su nombre indica, consta de tres notificaciones: El primer aviso es educativo, se explica al suscriptor la infracción y se le informa de los daños ocasionados, solicitándole que se abstenga de realizar dicha infracción en el futuro; el segundo aviso es más formal, se solicita el cese de la infracción y se le advierte de las consecuencias de nuevas infracciones, en el último y tercer aviso se notifica al usuario infractor que se le va a suspender el servicio de internet por una semana y que, de volver a cometer la infracción, se le va a suspender el contrato de internet de forma definitiva.

Así mismo, el medio de comunicación The Irish Times ha informado que las discográficas estarían en proceso de negociación con otros ISPs del país para llegar a un acuerdo e instaurar el sistema de respuesta gradual de “tres avisos”. Por su parte, Sky ha informado que solo instaurará dicho sistema cuando exista una decisión judicial firme que así lo ordene.

Fuente: The Iris Times, Irish Statute Book (eISB), The Court Service of Irland.

Volver arriba