Taiwán: ACE y la MPA impulsan el bloqueo de una página web que ponía a disposición del público de forma ilícita contenidos audiovisuales de forma masiva

  • 28 Abr, 2020
  • Instituto Autor
contenido audiovisualMPATaiwán

Taiwán: ACE y la MPA impulsan el bloqueo de una página web que ponía a disposición del público de forma ilícita contenidos audiovisuales de forma masiva

Leire Gutiérrez Vázquez. 


En el mes de abril 2020, la Oficina de Investigación Criminal (Criminal Investigation Bureau) de Taiwán ha bloqueado el acceso 8maple.ru, una página web que ponía a disposición del público de forma masiva contenidos audiovisuales – películas, series y programas de televisión – de forma ilícita. Según informa lanota de prensa de Husman.com, se trata de una de las páginas con contenido ilícito más importante del país.


La acción de bloqueo se ha producido a raíz de una investigación impulsada por la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (Alliance for Creativity and Entertainment – ACE), la división asiática de la Motion Picture Association (MPA-APC), la Asociación para la Distribución de Contenido (Content Overseas Distribution Association – CODA) de Japón y la televisión local Sanli TV.


La página bloqueada fue creada en el año 2014 como un servicio que ponía a disposición de los usuarios obras cinematográficas de las principales productoras de Estados Unidos, Taiwán, Japón, China y Corea para su reproducción. Como consecuencia de lo anterior, la página recibía un total 122.664 mil euros (133.000 mil dólares) de forma mensual, y contaba con más de 35 millones de visitas al mes, lo que ha dado lugar a que fuese la página web con más visitas en la región y la 32ª en el país de Taiwán.


La acción de bloqueo ha derivado en la detención de dos de sus administradores por parte de la policía de Taiwán, por infracción de los derechos de propiedad intelectual, al amparo de lo dispuesto en elart.26 de la Ley de derecho de autor y derechos conexos (modificada en 2019), y en la confiscación de artículos electrónicos (ordenadores, móviles, discos de almacenamiento) y de datos almacenados en dos nubes virtuales en Francia y Canadá. El cuerpo de Investigación de Telecomunicaciones (Telecommunications Investigation Corps) estima unas pérdidas de más de 30 millones de euros (32,2 millones de dólares) para los titulares de los derechos.


Como informó el Instituto Autor el mes pasado, en el mes de marzo tuvo lugar el cierre de Aus Media Streaming en Australia, una empresa que comercializaba en Internet descodificadores y facilitaba el acceso a servicios de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) de forma ilegal y previo pago de una suscripción mensual. Los descodificadores veían con aplicaciones preinstaladas que permitían el acceso a contenidos audiovisuales de servicios IPTV de forma ilícita, y facilitaban un servicio de suscripción una página web donde se comunicaban al público los contenidos. Esta acción fue impulsada por ACE y los principales productores de obras cinematográficas que la integran.

 

Fuentes: Husman (ACE and MPA Enable to Shut Down Taiwan’s Most significant Pirate Movie and Television Demonstrate Web page), Instituto Autor  (Australia: Bloqueo de un servicio IPTV que permitía el acceso a contenido audiovisual sin autorización de los titulares de los derechos), Oficina de Propiedad Intelectual (Copyright Act, 2019).​

Volver arriba