Taiwán: Desarticulada una organización encargada de distribuir programas de televisión a través de dispositivos no autorizados

  • 23 Mar, 2021
  • Instituto Autor

Dune Gerin.Entorno digital /Piratería   
Entre el 14 de enero y el 1 de febrero de 2021, el grupo japonés de defensa de los derechos de propiedad intelectual CODA (Content Overseas Distribution Association), informó que las autoridades taiwanesas llevaron a cabo una operación contra una organización que ponía a disposición del público programas de televisión emitidos en Taiwán y Japón  a través de dispositivos no autorizados.
Con el objeto de evitar la comunicación pública de programas de televisión de forma ilícita, las autoridades taiwanesas crearon a principios de 2020 una unidad especializada para detectar estas practicas ilícitas. Hasta la fecha se han realizado 18 registros en diferentes ciudades del país, principalmente en centros de telecomunicaciones, donde se incautaron descodificadores, servidores y equipos informáticos por valor de más de 38 millones de euros (45 millones de dólares).
Tras el análisis del material incautado, se confirmó que las emisoras proporcionaban acceso ilegal a programas de televisión taiwaneses y japoneses, y se entendió el proceso de las organizaciones delictivas. En este sentido, las señales de las principales cadenas de televisión eran descodificadas por servidores instalados en los equipos de telecomunicaciones y transmitidas a los descodificadores a través de Internet.
La policía taiwanesa ha advertido a los usuarios de estas emisoras, que estas prácticas abren brechas en la seguridad de las redes de Internet, debido a la conexión de dispositivos y aplicaciones no autorizadas a sus propias redes, lo que facilita el acceso y la filtración de información personal.
Por otro lado, la policía tailandesa ha realizado recientemente un registro en cinco locales, incautando 100 receptores, descodificadores y antenas parabólicas que suministraban, de forma ilícita, contenidos televisivos y cinematográficos a un proveedor de IPTV (Internet Protocol Television). Asimismo, en Malasia, el director de una empresa se declaró culpable a principios de febrero de estar detrás de la operación de suministro de televisores que permitía infringir los derechos de propiedad intelectual. 
Para luchar contra estas prácticas, Japón ha puesto en marcha iniciativas educativas de prevención. Así, en agosto de 2020, laAgencia Japonesa de Asuntos Culturales (un órgano del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología) contrató a «Hello Kitty» para ser su embajador de derechos de autor. A tal efecto, el grupo CODA publicó contenidos en los que se incluía la imagen de la famosa figura animada para concienciar sobre la lucha contra la infracción de los derechos de propiedad intelectual. 
 
Fuen​tes: Content Overseas Distribution Association (台湾:不正ストリーミング機器に日本のテレビ番組を配信していた犯罪組織の9人を逮捕), Torrent Freak (Police Around Asia Crack Down on Pirate IPTV Raids & Arrests), Techtribune (La police en Asie sévit contre l’IPTV pirate avec des riades et des arrestatations).​ ​

Volver arriba