UE: El Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo solicita reformas para garantizar una remuneración justa en el entorno digital
- 14 Dic, 2023
Silvia Pascua Vicente.
El 28 de noviembre de 2023, el Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo adoptó una resolución para corregir los desequilibrios en la industria musical. La resolución, aprobada con 23 votos a favor, 3 en contra y 1 una abstención, tiene por objeto mejorar la remuneración de los servicios digitales de música a favor de los titulares de los derechos.
En primer lugar, señalar que los servicios digitales de música ofrecen actualmente acceso a más de 100 millones de obras musicales, tanto de forma gratuita como mediante suscripciones mensuales. Además, destacan que el streaming representa el 67% de los ingresos globales del sector musical, con unos ingresos anuales de 20.010,67 millones de euros (22.600 millones de dólares). De acuerdo a la información publicada por el Parlamento Europeo, los servicios digitales de música han ido creciendo de manera constante durante los últimos ocho años. Sin embargo, los eurodiputados señalan que no hay una regulación a nivel de la Unión Europea para el sector musical.
En el marco del informe titulado “La diversidad cultural y las condiciones de los autores en el mercado europeo de música en streaming” (Draft Report on cultural diversity and the conditions for authors in the European music streaming market) que tiene por objeto proponer mejoras en la puesta a disposición al público de música a través de los servicios digitales de música, el Comité de Cultura y Educación ha votado a favor de la resolución centrando los principales retos se encuentran en la concentración de los ingresos en los principales productores de fonogramas y artistas más reconocidos, así como el aumento del contenido generado por inteligencia artificial (IA) y el aumento de la manipulación de escuchas. Tal y como recoge la información aportad por el Parlamento Europeo estas reclamaciones también han sido planteadas por la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (Groupement Européen des Sociétés d´Auteurs et Compositeurs – GESAC) en reiterados informes.
Derivado de lo anterior, los eurodiputados solicitan un proyecto de ley que obligue a los servicios digitales de música a hacer transparentes sus algoritmos y herramientas de recomendación y con el objeto de garantizar que las obras europeas sean visibles y accesibles. Además, deberán incluir un indicador de diversidad para evaluar la variedad de géneros e idiomas disponibles y la presencia de autores independientes.
Por otro lado, reclaman que los servicios digitales de música identifiquen a todos los titulares de derechos de propiedad intelectual mediante la asignación correcta de metadatos e indicar cuando el contenido ha sido creado íntegramente por inteligencia artificial. Por último, los eurodiputados piden una mayor inversión en la música europea.
El Instituto Autor informará sobre el resultado de la votación por parte del Pleno del Parlamento Europeo sobre la resolución no legislativa prevista en enero de 2024.
Fuentes: Parlamento Europeo (Music streaming platforms: MEPs ask to protect EU authors and diversity), Instituto Autor (Europa: GESAC analiza el impacto del consumo de contenido protegido a través de los servicios digitales de música; UE: La Comisión de Cultura y Educación analiza la puesta a disposición al público de contenido musical).