UE: La Comisión Europea lleva ante el Tribunal de Justicia a varios Estados miembros por no transponer la Directiva (UE) 2019/790 y la Directiva (UE) 2019/789

  • 8 Mar, 2023
  • Instituto Autor
Comisión EuropeaDirectiva (UE) 2019/789Directiva (UE) 2019/790UE

UE: La Comisión Europea lleva ante el Tribunal de Justicia a varios Estados miembros por no transponer la Directiva (UE) 2019/790 y la Directiva (UE) 2019/789

Sofía Heredia Santana.

El 15 de febrero de 2023, la Comisión Europea remitió a once Estados miembros al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no llevar a cabo la transposición de la Directiva 2019/790/UE sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital y la Directiva 2019/789 por la que se establecen normas sobre el ejercicio de los derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea de organismos de radiodifusión y a la retransmisión de programas de radio y televisión.

En primer lugar, como informó el Instituto de Autor la Directiva (UE) 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital se aprobó el 17 de abril, modificando la Directiva 96/9/CE sobre la protección jurídica de las bases de datos y la Directiva 2001/29/CE referente a la armonización de ciertos aspectos de los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información.

Particularmente, esta directiva incluyó normas para mejorar las prácticas en materia de concesión de licencias en el mercado único digital, con el fin de garantizar el acceso a los contenidos creativos y aclarando el marco jurídico en el que actúan los prestadores de servicios de contenidos generados por el usuario, los cuales deberán celebrar acuerdos de licencia para abarcar los actos de explotación que lleven a cabo dentro de su servicio.

Por otro lado, incluye un nuevo derecho sobre el uso en línea de las publicaciones de los editores de prensa que garantiza una remuneración “justa y proporcionada” por el uso de sus publicaciones (art. 15), así como nuevas excepciones y límites al derecho de autor.

Por su parte, la Directiva (UE) 2019/789 por la que se establecen normas sobre el ejercicio de los derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea de organismos de radiodifusión y a la retransmisión de programas de radio y televisión modificó la Directiva 93/83/CEE, para la coordinación de ciertas disposiciones en relación a los derechos autor y derechos afines en el ámbito de la radiodifusión vía satélite y de la distribución por cable.

En relación con lo anterior, esta norma implementó varias medidas que permitirían a los usuarios de cualquier Estado miembro de la UE tener acceso a una amplia gama de programas de televisión y de radio en otros países del espacio europeo. Consecuentemente, las entidades de radiodifusión que pretendan emitir sus programas deben abonar los derechos de autor y los derechos conexos en el país en el que tengan su establecimiento principal.

Según lo dispuesto en las directivas, ambas entraron en vigor el 6 de junio de 2019, a partir de dicha fecha los países miembros de la UE disponían de un período de 24 meses para transponer las normas a su ordenamiento jurídico. Sin embargo, como hemos venido informando  numerosos Estados miembros todavía no han incorporado a sus ordenamientos jurídicos. Por ello, en julio de 2021, la Comisión inició un procedimiento mediante el envío de cartas de emplazamiento a los Estados miembros que no comunicaron la transposición completa. Así mismo, en mayo de 2022, la Comisión realizó un seguimiento, emitiendo dictámenes motivados a los Estados miembros que aún no habían notificado la transposición de las directivas.

En relación con el procedimiento de transposición, de conformidad con el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), si el Estado miembro de que se trate no se atiene al dictamen motivado en el plazo fijado por la Comisión, esta última puede recurrir al TJUE. Además, en virtud del artículo 260, apartado 3, del TFUE, la Comisión puede solicitar al TJUE que imponga sanciones financieras a los Estados miembros que hayan incumplido su obligación de notificar las medidas de transposición de una directiva legislativa.

En línea con lo anterior, como informa la Comisión Europea, aun se han registrado 11 Estados miembros en los que no se ha llevado a cabo la transposición de las directivas y que serán llevados ante el TJUE. En particular, los países que siguen sin notificar como se encuentra el proceso de transposición de ambas directivas son Bulgaria, Portugal, Letonia, y Finlandia, mientras que en Dinamarca el 5 de junio de 2021 aprobó la ley por la que se modifica la Ley de derechos de autor (Lov om ændring af lov om ophavsret), así como Polonia, la cual el 2 de marzo de 2021 publicó la Ley de 27 de julio de 2001 sobre la protección de bases de datos (Ustawa z dnia 27 lipca 2001 r. o ochronie baz danych), con exclusión de las bases de datos que cumplen ciertos requisitos especificados en la Directiva (UE) 2019/790. Sin embargo, varios de los países comunicados siguen sin notificar ningún tipo de medidas para la transposición.

En cuanto a la regulación establecida en España, el 2 de noviembre de 2022 se incorporaron al derecho nacional ambas directivas, a través del Real Decreto – ley 24/2021, modificando varios preceptos del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI). Asimismo, el Instituto Autor realizó una tabla comparativa en la que se explica cómo se ha llevado a cabo la transposición de estas dos normas.

 

Fuentes: Instituto de Autor (Se publica en el DOUE la Directiva de derechos de autor en el mercado único digital y la Directiva para determinadas transmisiones en línea de los organismo de radiodifusión; Dinamarca: El ministerio de Cultura informa sobre la transposición de la Directiva 2019/790; El Instituto Autor realiza una tabla comparativa entre el Real Decreto – ley 24/2021 y el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual; Unión Europea: La Comisión Europea remite una carta a los Estados miembros para que transpongan la Directiva 2019/790 y Directiva 2019/789/UE; UE: Novedades sobre la transposición de la Directiva (UE) 2019(790 de derechos de autor y derechos conexos en el mercado único digital), EUR-LEX (Directiva (UE) 2019/789; Directiva (UE) 2019/790; Directiva 93/83/CEE; Ley por la que se modifica la Ley de derechos de autor; Ley de 27 de julio de 2001 sobre la protección de datos), BOE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea; Ley de Propiedad Intelectual),Comisión Europea (La Comisión decide llevar a once Estados miembros ante el Tribunal de Justicia por no transponer plenamente al ordenamiento jurídico nacional las normas de la UE sobre derechos de autor).

Volver arriba