UE: La Comisión Europea analiza la promoción de obras europeas por parte de los servicios de comunicación audiovisual en el periodo 2015 – 2019

  • 28 Jun, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
Comunicación Audiovisualobras europeas

UE: La Comisión Europea analiza la promoción de obras europeas por parte de los servicios de comunicación audiovisual en el periodo 2015 – 2019

Silvia Pascua Vicente.

El 17 de mayo de 2023, la Comisión Europea publicó el informe titulado “Información sobre la aplicación de los art.13, 16 y 17 de la Directiva 2010/13/UE para el período 2015- 2019 en lo que respecta a los servicios no lineales (artículo 13) y los servicios lineales (artículos 16 y 17)” (Reporting on the application of Articles 13, 16 and 17 of Directive 2010/13/EU for the period 2015-2019 as regards non-linear services (Article 13) and linear services (Articles 16 and 17)) que tiene por objeto analizar la promoción de obras europeas por parte de los servicios de comunicación audiovisual en el periodo 2015 – 2019.

En primer lugar señalar que el informe tiene en cuenta el texto de la Directiva 2010/13/UE sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (Directiva de servicios de comunicación audiovisual) previo a la modificación incluida por parte de la Directiva (UE) 2018/1808 de servicios de comunicación audiovisual, la cual introdujo nuevas reglas para fortalecer la promoción de obras europeas.

En este sentido, el informe analiza de forma individualizada como se llevó a cabo la implementación del art.13, art.16 y art.17 de la directiva por parte de los Estados miembros, así como el cumplimiento de las cuotas de emisión de obra europea.

En relación con el art.13, como recoge el informe, no impone una proporción mínima obligatoria de obras europeas, si no que regula la posibilidad de los Estados miembros tengan la libertad de elegir la forma en que debe lograrse la promoción de la producción y el acceso a obras europeas. Al respecto, según los datos incluidos en el documento, los ingresos de los servicios de vídeo bajo demanda (video on demand) aumentaron un 44% entre los años 2015 y 2019. Asimismo, se señaló que el número de VOD alcanzó los 1.030 en el año 2019, destacando los servicios bajo suscripción presentes en el 47% de los Estados miembros.

A continuación, se refiere número de obras europeas, derivado de ello el informe establece que el 36% del contenido analiza corresponde a obras europeas, siendo los países europeos con mayor cuota de producción o coproducción, Reino Unido, Francia y Alemania, seguidos de España e Italia. En este punto también destaca que la mayoría de las obras europeas disponibles en los catálogos VOD se trata de producciones realizadas a partir del año 2016.

En cuanto a la obligación de emitir contenido mayoritariamente europeo, el informe establece que el tiempo medio de emisión pasó del 70,3% en el año 2015 al 72,6% en el año 2019. Sin embargo, continúa señalando, que estos datos no muestran si realmente los canales reservaron o no “una proporción mayoritaria de su tiempo de difusión” a obras europeas, tal y como recoge el art.16. Asimismo, añade que, a nivel nacional y europeo, el tiempo medio dedicado a las obras europeas superó la proporción mayoritaria en la normativa, sin embargo, ciertos canales individuales no alcanzaron la cuota.

Por su parte, el art.17 establece que los organismos de radiodifusión deben reservar al menos el 10% de su tiempo de emisión o del presupuesto de programación, para obras europeas creadas por productores independientes de los organismos de radiodifusión. Al respecto, recoge el documento, que el tiempo medio de transmisión disminuyó del 42,2% en el año 2015 al 40,8% en el año 2019.

Por último, el informe concluye señalando los principales motivos del incumplimiento derivado de las proporciones obligatorias, que se debe principalmente al tamaño de ciertos canales que tienen dificultades para cumplir con las cuotas debido a su baja cuota de audiencia, el formato o tema del contenido, la competencia con las producciones estadounidenses y la disponibilidad del contenido.

 

Fuentes: Comisión Europea (Reporting on the application of Articles 13, 16 and 17 of Directive 2010/13/EU for the period 2015-2019 as regards non-linear services (Article 13) and linear services (Articles 16 and 17)), BOE (Directiva 2010/13/UE sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual; Directiva (UE) 2018/1808 Directiva de servicios de comunicación audiovisual).

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