UE: La Comisión Europea pone en marcha una herramienta de denuncia de irregularidades para el Reglamento de Inteligencia Artificial
- 4 Dic, 2025
Silvia Pascua Vicente.
El 24 de noviembre de 2025, la Comisión Europea informó de la puesta en marcha de una herramienta para denunciar irregularidades en la aplicación del Reglamento de Inteligencia Artificial.
El Reglamento de Inteligencia Artificial, que entró en vigor en el 2024, tiene por objeto promover la innovación y la adopción de la inteligencia artificial (IA) en la Unión Europea (UE). Aborda los posibles riesgos para la salud, la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos, a la vez que ofrece seguridad jurídica a las empresas de los 27 Estados miembros. En relación con la propiedad intelectual, el art. 53.1 establece que los proveedores de modelos de IA deben documentar la información técnica sobre sus modelos y ponerla a disposición de los proveedores intermedios. Además, deben establecer una política de cumplimiento del Derecho de la Unión en materia de propiedad intelectual, así como elaborar y publicar un resumen suficientemente detallado del contenido utilizado para el entrenamiento del modelo.
De acuerdo con lo dispuesto en el comunicado de prensa, la Comisión Europea ofrece un canal seguro y confidencial para notificar las infracciones vinculadas con el Reglamento de Inteligencia Artificial, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa y asegurar que la IA se desarrolle de una manera que defienda los derechos fundamentales, proteja la salud y la seguridad y fomente la confianza pública en estas tecnologías.
Asimismo, se establece que la información remitida puede referirse a cualquier práctica interna de los proveedores de modelos de IA que pueda vulnerar las obligaciones del Reglamento de IA, incluida la política de derechos de autor, la documentación y el resumen de los datos de entrenamiento, así como la evaluación de riesgos y las medidas de mitigación aplicables a los modelos más avanzados.
En cuanto al procedimiento, cualquier ciudadano podrá presentar, en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE y en cualquier formato, información relevante sobre posibles vulneraciones de la legislación o la puesta en peligro de derechos fundamentales, la salud o la confianza pública. Además, se garantiza la confidencialidad y salvaguarda del anonimato del denunciante.
Una vez recibida, la información se incorpora de forma rápida y segura a la base de datos, a la que solo tienen acceso tres miembros de la Oficina de Inteligencia Artificial. En un plazo máximo de siete días hábiles se remitirá un acuse de recibo formal, confirmando que el envío se ha registrado correctamente. Tras su aprobación, el contenido del informe se compartirá con el personal autorizado. En un plazo de 14 días hábiles se confirmará si esta es la autoridad competente para gestionar la denuncia y, en caso contrario, se proporcionará el contacto adecuado para su redirección.
Por otro lado, se destaca que durante todo el proceso habrá un contacto directo con el denunciante para compartir actualizaciones, responder a consultas, recopilar información adicional u obtener su autorización para compartir el contenido del informe. En un plazo de tres meses, como regla general, o de seis si surgen circunstancias excepcionales, se remitirán los comentarios. Finalmente, se comunicará el resultado final derivado del informe.
Fuentes: European Artificial Intelligence Office (FAQs; Herramienta de denuncia de irregularidades de IA Act), Comisión Europea (La Comisión pone en marcha una herramienta de denuncia de irregulares la Ley de IA).