UE: La Dirección General de Competencia inicia una investigación por posibles prácticas anticompetitivas en la distribución de aplicaciones
- 6 Ago, 2020
Verónica Belén Bernal Castañeda.
El pasado 16 de junio de 2020, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (Directorate General for Competition of the European Commission) informó que ha iniciado una investigación con el objeto de evaluar si las reglas que impone Apple (el investigado) a sus competidores en la distribución de aplicaciones a través de la aplicación de compra “App Store” infringen normas de competencia de la Unión Europea contenidas en el Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE).
Esta investigación inició al marco de las quejas presentadas por Spotify y un distribuidor de libros electrónicos y audiolibros debido a las condiciones impuestas por el investigado en la distribución de aplicaciones a los usuarios de dispositivos electrónicos de la marca Apple, en el que el investigado compite con plataformas propias.
A través de dicha investigación, se evaluará si el uso obligatorio de “App Store” para adquirir aplicaciones en dispositivos del investigado cumplen con la normativa de competencia, así como la pertinencia de las restricciones impuestas a los desarrolladores para informar a los usuarios las alternativas de compra fuera de dicha plataforma. En este sentido, se indicó que el investigado impone el uso obligatorio de su sistema de compra in-app «IAP» para la distribución de contenido digital de pago, mediante el cual, cobra a los desarrolladores de aplicaciones una comisión del 30% sobre sus suscripciones el primer año y un 15% en años posteriores.
En este contexto, se detalló que algunos de los competidores del investigado han decidido desactivar por completo la posibilidad de suscripción a través de App Store, o bien, han aumentado sus precios de su suscripción, trasladando el costo a los consumidores, lo anterior, sin posibilidad de informar a los usuarios sobre la existencia de alternativas más económicas para adquirir dichas aplicaciones fuera de la plataforma de compra del investigado.
Aunado a ello, también se informó que a través de “IAP” el investigado tiene el control de los datos de los clientes de sus competidores, y por tanto, puede obtener datos sobre las actividades y ofertas de dichas empresas. Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea Margrethe Vestager,declaró que “es necesario que las reglas impuestas por el denunciado no distorsionen la competencia en los mercados en los que participa con otros desarrolladores, por ejemplo, con su servicio de transmisión de música denominado ‘Apple Music’, o con ’Apple Books’”.
En vista de lo anterior, la Comisión Europea analizará si esta integración vertical del investigado en el mercado de distribución de aplicaciones tiene efectos contrarios a los principios de competencia previstos en el artículo101 y102 del TFUE.
Por otro lado, la Dirección General de Competencia precisó que, en paralelo, se ha iniciado otra investigación para determinar si los términos, condiciones y otras medidas impuestas por el investigado a las empresas en relación con el uso de su aplicación de pago móvil denominada “Apple Pay”, utilizada para permitir el pago en aplicaciones comerciales, sitios web, y tiendas físicas, cumplen con la normativa de competencia de la Unión Europea. Asimismo, se evaluará el hecho de que los usuarios propietarios de un dispositivo Apple, tengan como única opción para acceder a dichos servicios el uso de la aplicación citada.
En virtud de lo anterior, el Instituto Autor estará pendiente de las resoluciones que, en su momento, emita la Comisión Europea respecto a las condiciones de competencia de las conductas descritas con antelación.
Fuente: Comisión Europea (Antitrust: Commission opens investigations into Apple’s App Store rules), Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE).