UE: Los ministros de la Unión Europea adoptan una serie de mejoras vinculadas con varios sectores de las industrias culturales

  • 29 Nov, 2023
  • Sofia Alphin Arevalo
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Sofia Alphin Arevalo.

El 23 y 24 de noviembre de 2023, los ministros del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea (UE) dieron su aprobación a la primera serie de mejoras relacionadas con diversos sectores de las industrias culturales.

Estas mejoras surgen de la Declaración de Cáceres adoptada el 26 de septiembre de 2023, en el marco de la Presidencia española del Consejo de UE; los 27 ministros de Cultura de la UE, el comisario europeo de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud y el ministro de Cultura y Deporte de España, mantuvieron una reunión ministerial en la ciudad de Cáceres (España), con el objeto de promover que la cultura sea “un bien público esencial, un bien público global, al más alto nivel político» y para reforzar las políticas culturales de la UE y de los Estados miembros.

Entre los principales resultados aprobados, el Consejo ha manifestado su voluntad de promover unas condiciones de trabajo dignas para los artistas y profesionales creativos culturales en la UE. En particular, han mantenido un debate público para preparar un conjunto de normas mínimas relativas a las condiciones de trabajo, los regímenes de protección social y la movilidad transfronteriza. Además, de acuerdo a la información proporcionada, la Presidencia española ha recordado a los ministros de las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el Reglamento de la Ley europea de libertad de los medios de comunicación (EMFA).

En relación al sector de los videojuegos, el Consejo destaca que “tiene un gran potencial para transmitir contenido cultural y poner de relieve el valor de la riqueza de la creación, el patrimonio y la historia europea.” Como informó el Instituto Autor, en 2022 la industria del videojuego generó un total de  23.480 millones de euros y en 2020 empleó a más de 74.000 personas en la Unión Europea.

Por lo tanto, el Consejo pide a los Estados miembros que apoyen la vertiente creativa y cultural de los videojuegos, especialmente mediante la incorporación de datos del patrimonio cultural en el desarrollo creativo y, la salvaguardia de los derechos de propiedad intelectual e industrial; respalden el crecimiento, la innovación y el acceso a la financiación para las empresas europeas de videojuegos; atraigan a profesionales del ámbito de los videojuegos al mercado laboral europeo y fomenten su permanencia, e impulsen la práctica responsable de los videojuegos y garanticen un entorno en línea seguro.

Además, el Consejo invita a la Comisión de la UE a impulsar la equidad en la industria de los videojuegos para asegurar igualdad de género y la igualdad salarial; estimular las colaboraciones transfronterizas en la creación de videojuegos entre los Estados miembros; respaldar la cooperación con otras áreas de la economía europea y sectores culturales y, fortalecer la competitividad de las empresas europeas de videojuegos, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En esta reunión también aprobaron otras mejoras importantes en materia de igualdad de género y educación.

 

Fuentes: Consejo Europeo de la Unión Europea (Education, Youth, Culture and Sport Council, 23 y 24 de noviembre de 2023; Videojuegos: el Consejo protege la dimensión cultural y creativa del sector) Instituto Autor (UE: El Parlamento Europeo vota la propuesta de Reglamento para reforzar la protección de los periodistas y medios de comunicación).

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