UE: Se desmantela una organización criminal que vulneraba derechos de propiedad intelectual en una operación coordinada por Eurojust

  • 27 Sep, 2019
  • Instituto Autor
Retransmisión

Luis Mª Benito Cerezo.

En una nota de prensa publicada el día 18 de septiembre de 2019, Eurojust anunció el desmantelamiento de una organización criminal internacional dedicada a la infracción masiva de derechos de propiedad intelectual.

Según la nota publicada, la referida organización actuaba como un servicio de televisión en línea, en el que, a cambio del pago de una cuota de suscripción muy por debajo del precio de mercado, se podía acceder a obras y prestaciones protegidas cuya comunicación al público no había sido autorizada por los titulares de los derechos. Su actividad se inició en el año 2015, cuando comenzó a retransmitir y a poner a disposición del público, en pay per view y sin autorización, obras y prestaciones audiovisuales protegidas. La comunicación pública no autorizada se dirigía a una amplia audiencia en varios Estados miembros de la Unión Europea, así como en terceros países. Las señales retransmitidas y las obras y prestaciones puestas a disposición sin autorización procedían de Sky Italia, Mediaset Premium, Netflix, Dazon e Infinity.

Sky Italia denunció estos hechos ante la Justicia italiana, lo que motivó la apertura de una investigación por la fiscalía de Nápoles y de un cuerpo especial de la policía italiana (Nucleo Speciale Tutela Privacy e Frodi Tecnologiche della Guardia di Finanza di Roma). Además, dada la dimensión transnacional del caso se solicitó la ayuda de Eurojust.

De acuerdo con el artículo 68D del Tratado de Lisboa, la función de Eurojust es “apoyar y reforzar la coordinación y la cooperación entre las autoridades nacionales encargadas de investigar y perseguir la delincuencia grave que afecte a dos o más Estados miembros o que deba perseguirse según criterios comunes”. En el caso en cuestión, la colaboración de Eurojust consistió en garantizar un rápido intercambio de información con los demás Estados miembros implicados, así como la ejecución adecuada y rápida de las órdenes judiciales. Esta fue una aportación de gran importancia si se tiene en cuenta que en la investigación de este caso estuvieron implicados órganos de justicia y fuerzas policiales de 6 Estados miembro (Italia, Grecia, Bulgaria, Francia, Alemania y Países Bajos), con las consiguientes dificultades de información y coordinación.

A resultas de la investigación desarrollada, se descubrió que la organización criminal utilizaba métodos tecnológicamente muy sofisticados. En este sentido, habían establecido múltiples estaciones de retransmisión, con servidores especiales capaces de desencriptar los programas originales y generar, sin autorización, una señal de IPTV (televisión en Internet), infringiendo los derechos de propiedad intelectual.  Como consecuencia de esta actividad infractora se estiman unos daños de, aproximadamente, 6.5 millones de euros.

La operación internacional coordinada por Eurojust ha permitido desmantelar la red criminal e interrumpir la señal ilegal de la TV de pago. En ella más de 200 servidores fueron bloqueados en Alemania, Francia y los Países Bajos; y más de 150 cuentas de PayPal fueron congeladas. Además, 22 sospechosos de diferentes nacionalidades han sido identificados.

Fuentes: Nota de prensa Eurojust, Audiovisual Anti-Piracy Alliance.

Volver arriba