España: UFI publica un informe sobre la industria musical independiente

  • 28 Dic, 2017
  • Instituto Autor
EspañaIndustria Musicalobras musicales

UFI publica un informe sobre la industria musical independiente en España

Marta Zaballos del Río.

La Unión Fonográfica Independiente (en adelante, UFI) publicó en noviembre de 2017 un informe bajo el título “La industria musical independiente 2017” en el que analiza la industria musical independiente española en 2016. En este, se pone de relieve el valor de la contribución de las empresas musicales independientes españolas a la industria musical y cultural. El informe se concibe como un anexo al Informe WINTEL 2017, publicado en octubre de 2017 por WIN, la Red Mundial de Independientes. De acuerdo con UFI, el informe pretende ser un reflejo de la situación actual de la industria discográfica en España.

De acuerdo con los datos obtenidos, de todas las compañías musicales independientes, un 45% están afincadas en Madrid, lo que supone casi la mitad del total. Además, los datos indican que en general, se trata de empresas pequeñas. En concreto, la media de antigüedad de estas es de 15 años y el número de empleados con los que cuentan es de 5 o 6. En lo que respecta a su actividad empresarial, los datos señalan que en 2016 se publicaron casi 2000 discos.

El informe arroja luz sobre el balance económico de estas empresas. Así, el 75% de las mismas ha aumentado su facturación con respecto a 2015. De estos, es preciso destacar que un 29% provienen de la música grabada en formato físico, que sigue superando al formato digital, cuyos ingresos suponen un 24%. Además, un 34% de la facturación de las compañías musicales independientes proceden de fuentes distintas de la música grabada como la contratación de conciertos, organización de eventos o los derechos editoriales. En lo que se refiere a la distribución, resulta destacable que un 94% de la distribución en formato físico y un 69% de la distribución en formato digital se realiza con empresas independientes.

En conclusión, a pesar de la disminución de la música grabada en España en 2016, la mayor parte de las empresas musicales independientes ha aumentado su cifra total de negocio. Así, tal como indica UFI, estas compañías continúan produciendo la mayor parte de novedades musicales, así como las propuestas más arriesgadas y diversas. Contribuyen, de esta forma, a la creación de cultura y riqueza económica en España y resultan necesarios para promocionar las carreras de los artistas.

Fuentes: UFI.

Volver arriba