India: Un tribunal ordena el bloqueo de webs con contenido no autorizado
- 29 Nov, 2016
Carlos Cuesta Hernández.
El Tribunal Supremo de Madras de la India ha concedido a Viacom una orden judicial, en la que ordena a los 40 principales proveedores de servicios de Internet de la India, bloquear 1.250 sitios webs que estaban poniendo a disposición sin autorización de los titulares de derechos, la nueva película de la compañía. El fallo trae causa en la demanda interpuesta por Viacom frente a dichos proveedores, con el objeto de proteger la inversión realizada en su nuevo lanzamiento.
Cabe resaltar, que los efectos de la orden no se limitan a los 40 proveedores de red más importantes del país, sino que su eficacia va más allá. Además de los 40 proveedores que se citan en el fallo, todos los demás proveedores de Internet no especificados en la orden tienen el deber de cumplirla si no quieren ser objeto de sanción.
A su vez, el fallo no se limita a bloquear únicamente las URL presuntamente infractoras, sino que se ha ordenado el bloqueo webs enteras. Esto supone que, si un usuario cargase una copia de la obra en YouTube o Vimeo, por ejemplo, estas plataformas podrían enfrentarse al bloqueo como sanción, en una nación donde 462 millones de personas tienen acceso a Internet.
Viacom18 ha mostrado su satisfacción ante las medidas tomadas frente a la denuncia interpuesta «Se calcula que la India pierde 2,5 millones de dólares cada año por la piratería de películas online. Con el aumento de la penetración de la tecnología e internet en la India, se estima que la piratería a través de la puesta a disposición sin autorización, puede seguir siendo una fuente importante de pérdida de ingresos para la industria del cine. Esta orden supone un avance significativo para la industria del cine en su lucha contra la piratería en línea «.
El asesor general anunció también que la compañía ha puesto en marcha una investigación con el objetivo de averiguar el origen de la filtración de la obra audiovisual, pero que el éxito de la investigación está por ver, dado que este tipo de filtraciones son muy comunes respecto a obras realizadas en Bollywood, y parece que la industria hasta ahora no ha sido capaz de hacer mucho para detenerlas.
Fuente: Torrentfreak