EEUU: YouTube cambia su política limitando la monetización de los titulares de derechos por el uso de clips cortos de música
- 28 Ago, 2019
Leire Gutiérrez Vázquez.
El 15 de agosto de 2019, YouTube ha publicado un comunicado en el “Blog del creador” (Creator Blog) anunciado un cambio en su política de derechos de autor, la cual causará un grave perjuicio a los titulares de los derechos. Entre otras cuestiones, el cambio más importante de las políticas de la plataforma es el relativo a las reclamaciones manuales de Content ID, herramienta que permite a los titulares de los derechos de autor identificar y gestionar contenido en YouTube.
La nueva política, que ya está disponible para su consulta en la web de YouTube, obligará a los titulares de derechos a interponer marcas de tiempo en todas las reclamaciones manuales que realicen, con el objeto de que la plataforma conozca que cantidad de clips con derechos de autor que están incluidos dentro de cada video reclamado con la herramienta Content ID.
Con el cambio realizado por YouTube en su política, se prohíbe a los titulares de derechos utilizar la herramienta de reclamación manual para monetizar los videos de los usuarios que hayan subido obras musicales, en palabras de YouTube “de forma incidental o muy brevemente”. La plataforma informa que se consideran como tal a toda la música que dure menos de 10 segundos, quedando exceptuados, aquellos videos subidos por los usuarios que contengan una recopilación de clips musicales.
Así mismo, también señalan que han realizado modificaciones en la herramienta “Creator Studio”, para que los usuarios que hayan subido videos a YouTube y reciban una reclamación manual, puedan utilizar la misma para eliminar la música que aparezca en el video de forma “incidental”.
A pesar de que la compañía informa en su comunicado a sus usuarios que tienen que hacer un uso adecuado de la plataforma y respetar los derechos de autor, recomendándoles que usen canciones con licencia de su listado de pistas musicales, advierte que bloqueará la herramienta de reclamación manual a los titulares de derechos que hagan no un uso “no adecuado” en opinión de YouTube, y no se adapten a las nuevas políticas que comenzaran a funcionar a medidos del mes de septiembre.
Esta nueva política causará un grave perjuicio a los titulares de los derechos, que no podrán monetizar aquellos clips musicales, aunque sean breves, que aparezcan en los canales de los usuarios de YouTube.
Fuentes: Blog de creadores – Youtube,Europapress.