EE. UU./ Canadá: ASCAP, BMI y SOCAN informan que permitirán el registro de creaciones generadas parcialmente con herramientas de inteligencia artificial

  • 2 Dic, 2025
  • Silvia Pascua Vicente
EE. UU.Entidades de GestiónInteligencia Artificial

Silvia Pascua Vicente.

El 28 de octubre de 2025, la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (American Society of Composers, Authors and Publishers – ASCAP), Broadcast Music, Inc. (BMI) y la Sociedad de Autores y Editores de Música de Canadá (SOCAN) anunciaron su decisión de aceptar el registro de composiciones musicales parcialmente generadas mediante herramientas de inteligencia artificial.

Según el comunicado de prensa, una obra musical se considera parcialmente generada con inteligencia artificial (IA) cuando combina elementos de contenido musical producido por IA con elementos de autoría humana. En estos casos, se debe cumplir con los requisitos de creatividad humana establecidos por la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos (United States Copyright Office – USCO). Como ha venido informando el Instituto Autor, numerosos registros han sido rechazados por la Oficina al no cumplir con el criterio de “autoría humana”. En 2023, la Oficina estableció los criterios para el registro de obras que contengan material por inteligencia artificial. En este sentido, recientemente aceptó el registro de una imagen generada con IA tras comprobar la existencia de intervención humana significativa en su creación.

Las entidades de gestión enfatizan que las obras creadas íntegramente por herramientas de IA no podrán ser registradas. Además, recuerdan que las herramientas de IA se entrenan con obras musicales protegidas sin autorización ni compensación a sus autores, lo cual no se considera un uso legítimo según la legislación vigente.   

En este contexto, ASCAP, BMI y SOCAN destacan su compromiso con la defensa de los derechos de los creadores musicales. Por ello, han promovido la aplicación estricta de las leyes en materia de propiedad intelectual y han participado activamente en estudios y políticas internacionales sobre el uso correcto de la IA en la creación musical, buscando proteger a los autores del uso no autorizado de sus obras por parte de empresas tecnológicas.

En España, la protección por la propiedad intelectual se adquiere únicamente cuando la obra refleja la personalidad propia del autor. Aunque no se impide la participación de herramientas de IA, la protección legal exige acreditar la intervención humana.

Fuentes: BMI (BMI & IA: What music creators need to know), CMU (Simply prompting an AI model doesn’t make you the author of a copyrighted work, according to the US Copyright Office), Ascap (ASCAP, BMI and SOCAN announce alignment on AI registration policies), Instituto Autor (EE. UU.: La Oficina de Derechos de Autor registra una creación generada con la participación de la inteligencia artificial; EE. UU.: La Oficina de Derechos de Autor rechaza el registro de imágenes creadas con inteligencia artificial; EE. UU.: La Oficina de Derechos de Autor establece los criterios para el registro de obras que contengan material generado por inteligencia artificial).

Volver arriba