Nigeria: Acuerdo de reconciliación entre dos entidades de gestión
- 13 Jul, 2017
![](https://institutoautor.org/wp-content/uploads/2022/06/Gestion-Colectiva-4-4.jpg)
Miguel Ángel Aguayo Martínez.
Tras casi tres décadas de conflicto desde que la Comisión de derechos de autor de Nigeria (NCC), registrase únicamente a la Sociedad de derechos de autor de Nigeria (COSON) como entidad de gestión para Nigeria, el pasado mes de abril de 2017 el Abogado General de Nigeria emitió una directriz por la cual, la Sociedad Musical de derechos de autor de Nigeria (MCSN) pasaba a ser considerada también como entidad de gestión colectiva, siendo por tanto aprobada por la NCC.
A raíz de ello, MCSN dirigió el pasado día 26 de mayo de 2017 una carta formal a COSON, en búsqueda de comenzar una relación de colaboración recíproca y proceder a ajustar los ingresos por royalties.
Este intento de conciliación por parte de MCSN, podría suponer una mejora de la situación existente entre ambas sociedades nigerianas en el pasado, y que también influya de forma positiva en los afiliados y socios de ambas entidades, tal y como ha manifestado el presidente de MCSN. No obstante, MCSN también ha puesto de manifiesto en la carta, que ha recibido diversas reivindicaciones por parte de varios de sus afiliados reclamando el pago de royalties que les son debidos.
Estas peticiones, se refieren a los royalties recaudados por COSON para la explotación de sus obras por organismos de radiodifusión, empresas de telecomunicaciones, hoteles, bares y lugares y plataformas aliados en los últimos siete años. En concreto, ese fragmento de la carta mostraba la siguiente literalidad: «Mientras tanto, muchos de nuestros miembros, afiliados y licenciantes se han acercado a nosotros exigiendo el pago de los derechos que les corresponden de las colecciones que usted ha hecho para la explotación de sus obras por organizaciones de radiodifusión, empresas de telecomunicaciones, hoteles, bares y aliados Lugares y plataformas en los últimos siete años. Por lo tanto, solicitamos con urgencia, una cuenta de los derechos recaudados y asignados por usted a estos y otros miembros y afiliados de nuestra con la devolución de la suma debida a nosotros sin demora.”
Por tanto, habrá que esperar la actuación que llevará a cabo COSON en relación con la comunicación emprendida por MCSN, y al respecto hay que tener en consideración que el Presidente de COSON ya se pronunció el pasado mayo de 2017, mostrando su disconformidad con respecto la consideración de MCSN como entidad.
Fuente: The Guardian,The Nation