Alemania: El sector editorial informa sobre el aumento de las ventas de libros electrónicos durante el primer semestre del año 2021
- 30 Sep, 2021
Juan Antonio Sáenz de San Pedro Arroyo.
El 6 de septiembre de 2021, Börsenblatt, revista especializada en el sector editorial, publicó las cifras sobre la venta de libros electrónicos durante los meses de confinamiento derivados de la pandemia de la Covid-19. En este sentido, las ventas individuales de dicho producto aumentaron un 8,3%, pasando de 18,8 a 20,3 millones de ejemplares vendidos en todo el territorio alemán.
Según la señalado por la prensa, el aumento se produjo sobre todo durante el primer trimestre del año 2021, aumentando la facturación un 20,9% durante el año 2021 respecto de los datos obtenidos en el año 2020, que registró un aumento del 15,5%. Sin embargo, durante el segundo trimestre, debido al final del confinamiento en la mayoría de los estados federales alemanes, el crecimiento se estancó, situándose el crecimiento de la facturación en un 0,2% y las ventas totales de ejemplares, un 2,1%.
Por otro lado, señalan que el futuro del crecimiento del libo electrónico en los mercados alemanes, dependerá en gran medida de cómo evoluciona el servicio de préstamo por parte de las bibliotecas y las condiciones puestas por autores y editores. Al respecto, establece que el préstamo en línea representa alrededor del 40% de las ventas de libros en formato digital, siendo el mayor exponente del crecimiento del sector en este año. No obstante, el número de ejemplares comprados por habitante en Alemania también aumentó considerablemente: pasando de 6,9 ejemplares por persona en 2020, a 7,6 en el año 2021.
Por último, también destacan que el crecimiento de las ventas y servicios de préstamo digital puede ser perjudicial para los autores y editores, ya la remuneración recibida es muy inferior en comparación con la recibida por la venta física de ejemplares. Además, miembros del sector, advierten de las dificultades a las que se enfrentan al tener que competir con las subvenciones que reciben las bibliotecas para los servicios de préstamo por parte del Estado.
Como informó el Instituto de Autor, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) publicó el informe “Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2020”. En el que se analizó el efecto del confinamiento y se declaró que se había alcanzado un máximo histórico con un 57% de lectores frecuentes y una media de 8 horas y 25 minutos de media semanales. De la misma manera, el grupo de edad que más aumentó sus hábitos de lectura fue el comprendido entre los 25 y 34 años, que incrementó en un 15%. Sin embargo, al contrario que Alemania, el porcentaje de personas que leyeron en formato digital no aumentó considerablemente respecto del año anterior, manteniéndose en un 30,3%.
Fuentes: Böersenblatt (Lockdown steigert E-Book-Umsätze); Instituto Autor (España: La Federación de Gremios de Editores publica un informe sobre los hábitos de lectura y compra de libros); FGEE (Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2020).