Alemania: IFPI anuncia el cierre de una página de manipulación de escuchas de música

  • 6 Nov, 2023
  • Leire Gutierrez Vázquez
AlemaniaDerecho de AutorFederación Internacional de la Industria FonográficaIFPIManipulación de Escuchaspágina webPropiedad Intelectual

Alemania: IFPI anuncia el cierre de una página de manipulación de escuchas de música

Leire Gutiérrez Vázquez.

El 7 de octubre de 2023, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), organización internacional que representa los intereses de los productores de fonogramas, a través de su homóloga alemana, BVMI, anunció el cierre de la página SP-Onlinepromotion, a través de la cual se manipulaban las escuchas en los servicios digitales de música.

Como señala el comunicado publicado por IFPI, el servicio web ofrecía a los usuarios la manipulación de escuchas de música, al ofrecer y vender “reproducciones”, “visitas” o “transmisiones” de música”. Se trata de una acción muy importante para los titulares de los derechos de obras y prestaciones musicales, dado que esta práctica tiene un impacto negativo en las listas de éxitos, y en última instancia, altera la remuneración que los servicios de transmisión digital de música deben abonar a los autores, artistas intérpretes o ejecutantes y a los productores de fonogramas.

La manipulación de las escuchas de música es un problema grave para la industria musical, en primer lugar porque los creadores no reciben la remuneración “real” que les corresponde, y en segundo lugar, porque reflejan una “distorsión” del mercado musical.

En los últimos años Alemania ha trabajado de forma activa para terminar con este tipo de servicios, mediante la colaboración con los tribunales del país para bloquear este tipo de servicios. En este sentido, como informó el Instituto Autor, el 26 de enero de 2021 un tribunal de primera instancia de Frankfurt (Das Landgericht Frankfurt, Az. 2-03 O 466/20) emitió una orden judicial contra el proveedor de transmisiones artificiales LikeService24.de, por permitir a los usuarios de su servicio comprar falsos “comentarios”, “visitas”, “me gustas” y abonados ficticios en servicios de contenidos de música de streaming como Spotify, SoundClound o Deezer.

Así mismo, en el año 2020, los principales actores de la industria musical desarrollaron diferentes actos para eliminar las páginas web de manipulación de transmisiones. Fruto de estas acciones se bloquearon cinco páginas web que ofrecían la manipulación de escuchas de música.

A nivel internacional, la industria de la música también ha emprendido acciones con éxito en otros lugares, como Brasil, y está trabajando con agencias gubernamentales, e intermediarios en varios países para bloquear las operaciones de este tipo de servicios.

 

Fuente: IFPI (Record companies successfully act against streaming manipulation site in Germany), Instituto Autor (Alemania: Un tribunal emite una orden de bloqueo contra una página web de manipulación de escuchas, Internacional: IFPI toma medidas contra las páginas web que ofrecen la manipulación de las escuchas de los servicios digitales de música).

 

Volver arriba