Alemania: La Junta Federal de Cine publica un informe sobre los ingresos generados por el impuesto cinematográfico
- 22 Nov, 2023
Silvia Pascua Vicente.
El 30 de junio de 2023, la Junta Federal de Cine de Alemania (Filmförderungsanstalt) publicó el informe titulado “Evaluación sobre los ingresos fiscales en el contexto de la situación económica del mercado cinematográfico en Alemania” (Evaluierungsbericht zur Entwicklung des Abgabeaufkommens vor dem Hintergrund der wirtschaftlichen Situation des Filmmarktes in Deutschland gemäß § 171 Abs. 1 FFG) con el objeto de describir el sistema de impuestos cinematográficos y la evolución de los ingresos fiscales.
Como informó el Instituto Autor, la crisis sanitaria de la Covid-19 generó en Alemania una pérdida de 20 millones de euros al sector cinematográfico, derivado de ello, se llevó a cabo la modificación de la Ley de Financiación del Cine con el objeto incluir orientaciones sobre la recaudación y financiación de las películas. En particular, la normativa incluye – cap.11 subsección 2 art.151 y ss. – el pago de un “impuesto cinematográfico” (Filmabgabe) que será recaudado por la FFA y destinado a la promoción del cine. Este impuesto será abonado por los proveedores en línea, las emisoras de televisión y salas de cine en función de los ingresos obtenidos.
En relación con el informe, de acuerdo con el art.171.1 de la FFG, para llevar a cabo la revisión de la normativa, actualmente en vigor hasta diciembre de 2023, debe “presentarse un informe de evaluación sobre el desarrollo de los ingresos fiscales en el contexto de la situación económica del mercado”. Derivado de lo anterior, el informe presentado por la Junta General de Cine de Alemania muestra que los ingresos fiscales se han mantenido estables durante los años 2012 a 2019, sin embargo, disminuyó por debajo de los 40 millones en el año 2022, principalmente por los efectos del Covid-19.
Según lo descrito en el informe, los ingresos derivados de la industria cinematografía aumentaron hasta los 720 millones, lo que supone un 91% más que en el año 2021, sin embargo, continúa siendo inferior a los datos registrados en el año 2019. En relación a la recaudación generada por la venta de entradas se alcanzaron los 7,5 millones de euros.
Por su parte, los ingresos obtenidos por los proveedores de Video Bajo Demanda (Video On Demand – VOD) sujetos al pago del impuesto, – un 70% de ellos no están sujetos a la obligación tributaria – alcanzó una recaudación de 568 millones en el año 2022, mientras que los ingresos derivados de ventas en físico disminuyeron hasta los 110 millones de euros. Por su parte, el gasto de las televisiones públicas en la retransmisión de películas cinematográficas descendió en el año 2020 a 157,3 millones.
Por último, el informe también aborda los ingresos derivados por de los proveedores de contenido a la carta con publicidad, siendo uno de los sectores que ha experimentado un mayor auge, diferenciando entre los proveedores nacionales, que ocupan el 30% del mercado, frente a los proveedores internacionales que representan el 70% del mercado, principalmente YouTube (39%).
Finalmente, el informe incluye una previsión sobre los ingresos fiscales. En este sentido, indican la previsión de un descenso de los ingresos generados, principalmente por el aumento del consumo privado de contenido audiovisual a través de las proveedoras de VOD, la competencia con la industria de los videojuegos y el aumento de los costes de vida. Además, también continuará un descenso del consumo en físico.
Fuentes: FFA (Evaluierungsbericht zur Entwicklung des Abgabeaufkommens vor dem Hintergrund der wirtschaftlichen Situation des Filmmarktes in Deutschland gemäß § 171 Abs. 1 FFG), Die Bundesregierung (Filmförderungsgesetzç), Instituto Autor (Alemania: Entra en vigor la reforma de la Ley de Financiación del Cine; Alemania: Se presenta en el Parlamento la modificación de la Ley de Financiación del Cine).