Alemania: Un tribunal se pronuncia sobre el uso de imágenes de personas en los medios de comunicación

  • 13 Mar, 2021
  • Silvia Pascua Vicente
AlemaniaFotografíaimágenesMedios de comunicación

Silvia Pascua Vicente.

El 21 de enero de 2021, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania (Bundesgerichtshof) se pronunció respecto del asunto No.013/2021 en relación con el uso, sin autorización, de la imagen de un presentador de televisión (demandante) por el titular de una página web (demandado).

Como relatan los hechos del fallo, el demandado utilizó la imagen de cuatro presentadores de televisión, incluida la del demandante, en una página web y en la red social de Facebook. Dichas imágenes iban acompañadas de un titular que incitaba a los usuarios a hacer clic en la publicación, siendo redirigidos a la página web del demandado, donde se incluía información no relacionada con el demandante, a esta técnica se le como clickbait.

Ante esta situación el demandante, interpuso una demanda en el Tribunal regional alemán (Landgericht), solicitando la retirada de la imagen y la restitución del daño a través de un pago por el uso de la imagen, en relación con lo establecido en el art. 812 del Código Civil alemán (Bürgerliches Gesetzbuch – BGB). El tribunal regional falló a favor de la demandante, siendo la decisión recurrida por el demandado ante el Tribunal de apelación (Berufungsgericht) y el Tribunal Federal de Justicia alemán.

Tal y como establece la sentencia, el artículo 22 de La ley de derechos de autor sobre obras visuales y fotografía (Gesetz betreffend das Urheberrecht an Werken der bildenden Künste und der Photographie) establece que “Las imágenes solo pueden distribuirse o mostrarse públicamente con el consentimiento de la persona representada. En caso de duda, se considerará otorgado el consentimiento si la persona representada ha recibido una remuneración por dejarse representar”. Como establece la sentencia, en este caso el demandado no había consentido la difusión de su imagen ni había obtenido una remuneración por ella.

Por su parte, el demandado justifica la utilización de la fotografía en la libertad de prensa y en aplicación del artículo 23 de la Ley de derechos de autor sobre obras visuales y fotografía que excluye la necesidad de autorización en cuatro supuesto, en este asunto se alude al apartado 1 “retratos del ámbito de la historia contemporánea”.

Según lo recogido en la sentencia, el Tribunal analiza el equilibro entre el interés del demandante en proteger su imagen y la libertad de prensa. Finalmente, señala que la libertad de prensa no justifica el uso de la imagen de una persona para publicar información que no le concierne y con la que la imagen no guarda ninguna relación.

Fuentes: Bundesgerichtshof (No. 013/2021); IPKat (Germany’s Federal Court of Justice gives weight to celebrity consent to media image use).

Volver arriba