Iberoamérica: EGEDA y FIPCA publican un informe sobre el panorama audiovisual iberoamericano

  • 26 Nov, 2024
  • Silvia Pascua Vicente
América LatinaAudiovisualCine

Silvia Pascua Vicente.

En octubre de 2024, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual (FIPCA) publicaron el informe titulado “Panorama Audiovisual Iberoamericano 2024”. El informe, dividido en seis capítulos, analiza la situación actual del audiovisual, así como la asistencia a salas cinematográficas y la irrupción de la inteligencia artificial en los países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

El primer capítulo del informe analiza el funcionamiento y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), identificando su participación dentro del proceso de producción audiovisual, ya sea en la catalogación de contenido, la identificación de tendencias, la transcripción de subtítulos, etc. Así mismo, también tiene en cuenta que a la hora de realizar un proyecto que incluya el uso de herramientas de inteligencia artificial debe evaluarse que no hay vulneración de los derechos de propiedad intelectual y establecer compensaciones económicas.

Por otro lado, el documento recoge los datos de producción cinematográfica en los países iberoamericanos en el año 2023, señalando que el número de salas de cine aumentó hasta las 20.600 pantallas, un 1,1% más que en el año 2022. A nivel económico, los ingresos alcanzaron los 2.830 millones de dólares. Por su parte, la venta de entradas creció un 28%, con una asistencia de 664,8 millones de espectadores. En cuanto a los datos del cine nacional, registró 38,6 millones de espectadores, con 6.474 estrenos, un 17,5% del total.

A continuación, el documento analiza de forma individualizada el panorama cinematográfico en cada uno de los países iberoamericanos. En este punto, el país con más asistencia al cine y recaudación fue México, con 223 millones de espectadores y una recaudación de aproximadamente 836 millones de euros (880 millones de dólares). En el caso de España, en el año 2023 hubo una asistencia de 76,4 millones de espectadores con una recaudación de entorno a 507 millones de euros (534,3 millones de dólares).

De forma individualizada, el informe analiza la producción de ficción. Al respecto, en el periodo 2018-2022, el tiempo dedicado por los canales de televisión a la ficción fue del 25,7% del total de emisión. Además, el 54,5% de los títulos emitidos fueron obras nacionales que representaron el 45,7% de la programación, destacando Brasil, Portugal y México. Por su parte, España se sitúa entre los países con un mayor número de horas de difusión de ficción nacional de estreno.

Por último, el informe analiza de forma individualizada el sector audiovisual en Perú, destacando el desarrollo de su Política Nacional de Cultura al 2030. Además, también evalúa algunos de los principales programas de apoyo financiero del sector audiovisual como el Programa IBERMEDIA o Iberseries y Platino Industria.

Fuentes: EGEDA (Panorama audiovisual Iberoamericano 2024).

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