Aprobada en Australia la reforma de la Copyright Act sobre las infracciones de propiedad intelectual en línea

  • 21 Dic, 2018
  • Instituto Autor
AustraliaLegislación

Patricia Muñiz de la Oliva.

El 28 de noviembre la Cámara de Representantes y el Senado australianos aprobaron la reforma de la Ley de Derechos de Autor (Copyright Act), que busca aumentar el ámbito de regulación de las infracciones de propiedad intelectual que se cometen en el entorno online. Entre los cambios aprobados, se encuentra la modificación del umbral para captar las ubicaciones en línea en el extranjero que tengan como propósito principal infringir los derechos de autor.

El legislador modifica la sección 115A de la Ley de Derechos de Autor, siendo las reformas abordadas las siguientes:

En primer lugar, para la subsección dedicada a la petición de orden judicial, se dispone que los titulares de derechos de autor pueden solicitar al Tribunal Federal de Australia (Federal Court of Australia) la concesión de una orden que requiera a un proveedor de servicios de Internet, tomar las medidas que el Tribunal considere razonables para impedir el acceso a una localización en línea fuera de Australia que infrinja, o facilite la infracción, de los derechos de autor, y tenga como propósito principal o efecto principal el infringir o facilitar la infracción, esté o no situado en Australia. La petición de bloqueo puede requerir también, que los motores o proveedores de servicios de búsqueda tomen las medidas que el Tribunal considere razonables para no proporcionar resultados de búsqueda que lleven a los usuarios a esas localizaciones en línea.

En segundo lugar, la subsección dedicada a la concesión de la orden judicial, que puede ir dirigida tanto al proveedor de servicios de Internet como a los motores de búsqueda, dispone que la petición puede incluir tanto nombres de dominio como URLs y direcciones IP. Asimismo, se determina que el Tribunal, pueda emitir órdenes de bloqueo para perseguir una actividad que infrinja los derechos de autor cuando los operadores de una ubicación en línea en el extranjero intenten evitar la aplicación del requerimiento judicial mediante la creación de nuevos accesos a las ubicaciones en línea. Es decir, una vez que se ha emitido una orden, el proveedor de servicios y/o el motor de búsqueda podrán bloquear los sitios espejo y proxy sin necesidad de una nueva orden.

En tercer lugar, se incluye una presunción refutable de que la ubicación en línea está fuera de Australia, con el objetivo de reducir la carga probatoria de los titulares de derechos de autor.

Por último, se propone que el Primer Ministro por medio de instrumento legislativo, pueda declarar que un proveedor de servicios de búsqueda concreto, pueda no ser especificado en las solicitudes de orden judicial.

Fuentes: Copyright Amendment (Online Infringement) Bill 2018, Parliament of Australia

Volver arriba