Argentina se compromete a impulsar un paquete de medidas para incentivar la producción de series por las plataformas audiovisuales
- 11 Jul, 2019
Luis Mª Benito Cerezo.
El Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), y la Asociación Argentina de Actores han firmado una carta de compromiso por la que se comprometen a adoptar una serie de medidas para incentivar la inversión en producciones argentinas por parte de plataformas audiovisuales Over The Top (OTT) extranjeras.
Los signatarios se han propuesto como objetivo lograr atraer inversiones superiores a 90 millones de dólares. Para la consecución de este objetivo, se ha acordado promover un mecanismo de reembolso económico, aplicable a la producción de series de alto impacto. Este mecanismo permitirá a las productoras argentinas contratadas por plataformas OTT extranjeras obtener, como mínimo, el reembolso del 15% de los gastos realizados en Argentina, calculado sobre la masa salarial.
Así mismo, el acuerdo adoptado establece que se promoverá el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las productoras audiovisuales conforme a lo previsto por la Resolución General de AFIP 4467/19.
Por otro lado, para coadyuvar al objetivo de lograr el crecimiento del sector audiovisual, garantizando el empleo de calidad y salarios dignos, los sindicatos firmantes de la carta de compromiso, se han comprometido a establecer las pautas a seguir en futuras negociaciones con los empleadores sobre los acuerdos de producción para la actividad que, se prevé, serán firmados en el futuro.
Según declara el INCAA, el sector de la economía del conocimiento es el más dinámico de la economía de Argentina. En el periodo comprendido entre 2007 y 2017 en este sector se creó un 65% más de empleo que en el resto de actividades productivas. En el mismo periodo, el sector de la economía del conocimiento creció un 70%, frente al crecimiento del 12% que experimentó la economía argentina en general. Los salarios en este sector, que emplea a 215.000 personas en Argentina, son un 35% más elevados que en el resto de sectores de la economía.
La carta de compromiso firmada se encuadra dentro del contexto de la ley 27.506, que establece el régimen de promoción de la economía del conocimiento. Esta ley, de la que informó recientemente el Instituto Autor, se ha fijado como objetivo duplicar los empleos en el sector e incrementar las exportaciones para que lleguen a 15.000 millones de dólares en 2030.
Fuentes: INCAA, Ley 27.506, Resolución General de AFIP 4467/19.