Australia: El Gobierno publica las iniciativas en materia de cultura que se desarrollarán durante el período 2023-2027
- 20 Feb, 2023
Ysidro Eduardo García Rodríguez.
El 30 de enero de 2023, la Oficina para las Artes del Departamento de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional, Comunicaciones y las Artes del Gobierno de Australia (Office for the Arts – Department of Infrastructure, Transport, Regional Development, Communications and the Arts) publicó su nueva política en materia de cultura, a través del documento titulado “Política Cultural Nacional – Revive: un lugar para cada historia, una historia para cada lugar” (National Cultural Policy – Revive: a place for every story, a story for every place), que tiene por objeto garantizar el apoyo y desarrollo de las distintas industrias culturales y creativas en el país durante el período 2023-2027.
Como reconoce la institución gubernamental, la propiedad intelectual ha generado importantes aportes a la economía y los sectores productivos de Australia; sin embargo, aún se requiere la implementación de medidas integrales y cohesionadas en favor de las artes, el entretenimiento y la cultura. Por ello, las políticas culturales están destinadas a apoyar las distintas manifestaciones artísticas amparadas en la Ley de Derechos de Autor de Australia (Copyright Act 1968) y a fomentar a todos “los trabajadores creativos, las organizaciones y el público”.
En términos generales, las políticas culturales se encuentran sustentadas en varios objetivos estratégicos. En primer lugar, impulsará un marco jurídico adecuado a las realidades de la propiedad intelectual, con especial énfasis en el entorno digital y establecer un régimen de responsabilidades y sanciones ante posibles infracciones o actividades ilícitas en detrimento de las obras y prestaciones protegidas. En segundo lugar, fomentará una remuneración justa por la explotación comercial de las obras de los autores.
Así mismo, distribuirá ayudas públicas a organizaciones artísticas y culturales — entre las que se incluyen museos, galerías independientes, colecciones digitales de obras plásticas y visuales — y promoverá programas regionales de talento creativo. Igualmente, las políticas culturales enfatizan las posibilidades de desarrollo de las industrias tecnológicas — como videojuegos e inteligencia artificial — y establecerá iniciativas de propuestas innovadoras y emergentes.
Por otro lado, se incluyen medidas de inclusividad destinadas a dar apoyo a la accesibilidad de las personas con discapacidad para así permitir su participación el sector cultural y creativo de Australia.
Derivado de lo anterior, las políticas culturales y el presupuesto de financiación serán monitoreadas y gestionadas por un nuevo organismo asesor denominado “Creative Australia”, el cual estará compuesto por funcionarios del Gobierno y representantes de los gremios musicales, editoriales, audiovisuales, artes plásticas, entre otros.
Por último, cabe señalar que el Instituto Autor ha dado seguimiento a las últimas actuaciones realizadas por el Gobierno australiano en defensa de la propiedad intelectual en el país. En ese sentido, reseñamos el inicio de una consulta pública por parte del Departamento del Procurador General de Australia (Attorney-General´s Department) con el propósito de reforzar las disposiciones que salvaguardan los derechos de los titulares de obras y prestaciones protegidas.
Fuentes: Office for the Arts – Australia (National Cultural Policy – Revive: a place for every story, a story for every place); Federal Register of Legislation (Copyright Act 1968); Prime Minister of Australia (Revive: Australia´s New National Cultural Policy); Copyright Agency – Australia (Copyright Agency welcomes Government´s new Cultural Policy); Instituto Autor (Australia: El Gobierno inicia una consulta pública sobre la modificación de la normativa en materia de propiedad intelectual).