Australia: El Tribunal Federal reduce el plazo de preaviso para el bloqueo de páginas webs infractoras de los derechos de propiedad intelectual
- 12 Sep, 2019
Luis Mª Benito Cerezo.
En una sentencia fechada el 19 de agosto de 2019, el Tribunal Federal de Australia (Federal Court of Australia) ha reducido el plazo de preaviso que debe darse a las páginas webs infractoras de los derechos de propiedad intelectual antes de su bloqueo.
El artículo 115 A de la Ley de Propiedad Intelectual australiana (Copyright Act 1968) faculta al Tribunal Federal de Australia para ordenar a los proveedores de servicios de Internet (ISPs) el bloqueo de las páginas webs infractoras de los derechos de propiedad intelectual. La posibilidad de bloqueo está condicionada, no obstante, a que el titular de los derechos haya notificado previamente su intención de solicitarlo, tanto a los ISPs afectados como a los administradores de las páginas webs que se pretenda bloquear (a menos que, tras esfuerzos razonables a juicio del Tribunal, no sea posible identificarlos).
Hasta ahora la justicia australiana estimaba que este preaviso debía realizarse con una antelación de, al menos, 6 meses. Sin embargo, la nueva sentencia del Tribunal Federal de Australia considera que 2 meses es preaviso suficiente.
En la demanda, que fue interpuesta por un grupo de productoras audiovisuales (Netflix, Disney, Columbia, Universal, Paramount, Warner, Madmen Anime Studios y Hong Kong’s Television Broadcasts Limited) se argumentaba que la localización de las páginas webs infractoras puede cambiar, incluso en respuesta a la notificación de las órdenes de bloqueo. Además, los demandantes sostienen que un periodo de preaviso más breve permitiría proporcionar al Tribunal pruebas más actualizadas para analizar el estado de estas páginas webs. El Tribunal aceptó estos argumentos, afirmando que “en esas circunstancias, en mi opinión, un período de dos meses es adecuado”.
Así mismo, el Tribunal ordenó el bloqueo solicitado de las 52 páginas infractoras. Dicho bloqueo se decidió de forma incontrovertida, pues los ISPs no se opusieron y los administradores de las páginas webs infractoras no comparecieron en el juicio.
De acuerdo con los términos de la sentencia, los demandantes deben pagar una tasa de 50 dólares australianos (31 euros), en concepto de costes de cumplimiento, por cada dominio que pretendan bloquear. Una vez realizado este pago, la página web en cuestión deberá ser bloqueada en un plazo de 15 días. Los ISP que no tomen medidas razonables en este sentido deberán notificar a los demandantes los pasos que han dado.
No es la primera vez que el Instituto Autor informa del bloqueo de páginas webs infractoras de los derechos de propiedad intelectual en Australia. Desde que el pasado noviembre fue reformada la ley de propiedad intelectual australiana, para permitir que el Tribunal Federal pueda emitir órdenes de bloqueo de páginas webs ubicadas en el extranjero, se han venido reiterando los pronunciamientos judiciales que, de forma creciente, disponen el bloqueo de páginas webs infractoras.
Fuentes: Sentencia del Tribunal Federal de Australia de 19 de agosto de 2019, The Sydney Morning Herald, ZD Net.