Australia/Francia: Los tribunales de ambas regiones se pronuncian sobre la puesta a disposición al público de contenido protegido sin autorización

  • 30 Nov, 2023
  • Leire Gutierrez Vázquez
Australiacomunicación al públicoDerecho de AutorJurisprudenciaPropiedad IntelectualPuesta a Disposición al Público

Leire Gutiérrez Vázquez.

En los últimos meses, los tribunales de Francia y de Australia se han pronunciado sobre la puesta a disposición al público de contenidos protegidos sin autorización, ordenando el bloqueo cautelar de sitios web que infringían los derechos de propiedad intelectual.

Australia

En el contexto de los asuntos “Foxtel” y Roadshow”, el Tribunal Federal de Australia (Federal Court of Australia) se pronunció (Roadshow Films Pty Limited v Telstra Corporation Limited) sobre la extensión de medidas cautelares que obligarían a los proveedores de servicios de Internet y a los motores de búsqueda a limitar el acceso a las páginas web que vulneren o faciliten la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. El art.115A de la Ley de propiedad intelectual de 1968 (Copyright ACt 1968) regula estas medidas cautelares.

Entre el 5 de diciembre de 2017 y el 27 de enero de 2022, se emitieron varias órdenes de bloqueo contra varios sitios web (y subdominios) que estaban poniendo a disposición del público contenidos de forma ilícita. Cada una de estas órdenes tenía una duración de 3 años. En una decisión emitida el 29 de septiembre de 2023, el tribunal ha ordenado la modificación de estas órdenes, ampliando la cantidad de sitios web incluidos en el bloqueo por parte de los proveedores de servicios de Internet.

Para justificar esta ampliación, el fallo señala que el tribunal revisó que las direcciones IP, nombres de dominio y direcciones URL aún permitían o facilitaban el acceso a contenidos protegidos en línea, continuando así la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. El tribunal destaca que las páginas web «revisadas» durante la solicitud de bloqueo «muestran un mensaje informando de que están temporalmente bloqueadas«, concluyendo que los sitios web tienen la capacidad de «reanudar su mala conducta«.

Francia

El Tribunal de primera instancia de Rennes (Tribunal judiciaire de Rennes) ha impuesto una pena de prisión a los administradores de “Torrent411”, un sitio web de rastreo de archivos BitTorrent con más de 5 millones de usuarios en Francia, a través del cual se ponían a disposición del público contenidos protegidos. Además de las penas de prisión, el tribunal impuso a los administradores del sitio web una multa de 489 millones de euros por concepto de daños y perjuicios, de los cuales 18 millones de euros deben ser abonados a la SACEM (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música) con sede en Francia.

 

Fuentes: Federal Court of Australia (Roadshow Films Pty Limited v Telstra Corporation Limited [2023] FCA 1167), Complete Music Update (French court order operators of defunct file-sharing site to pay €489 million in damages).

Volver arriba