Bélgica: Autores, artistas y productores crean una ventanilla única de gestión de derechos
- 17 Dic, 2019
Carole Sanchis Gaonach.
Las entidades de gestión belgas SABAM (sociedad belga de autores, compositores y editores), PlayRight (sociedad de gestión de artistas e intérpretes) y SIMIM (sociedad de gestión de los derechos de productores de fonogramas) han creado la plataforma de ventanilla única llamada Unisono, para la gestión y remuneración de los derechos de autor y los derechos conexos por el uso de prestaciones musicales, teatrales y audiovisuales. A partir del 1 de enero de 2020, las licencias hoy ofrecidas por cada entidad de gestión de forma separada, pasarán a administrarse de forma conjunta a través de Unisono.
Con este nuevo sistema, las entidades de gestión buscan generalizar un sistema eficaz y simplificado para todos los usuarios de obras protegidas que mejore la remuneración consiguiente a los titulares de derechos y que fomente el desarrollo de la economía cultural local.
En concreto, Unisono pretende facilitar los trámites administrativos y garantizar una transparencia de la gestión y recaudación de los derechos. Mediante la ventanilla única, los usuarios deberán pedir una única licencia, a través de la cual se pagarán tanto los derechos correspondientes a los autores, compositores, editores, así como los correspondientes a artistas intérpretes o ejecutantes y los productores. Asimismo, la plataforma Unisono prevé ofrecer servicios complementarios a los usuarios, entre ellos la posibilidad de utilizar un simulador para el cálculo de tarifas, así como un seguimiento detallado en línea correspondiente al pago realizado y del consiguiente reparto de la remuneración entre los distintos titulares de derechos.
Según Christophe Van Vaerenbergh, director general de PlayRight, “es una situación win-win (gana-gana) para los titulares de derechos y para los usuarios”. Los primeros se beneficiarán de economías de escala en la gestión de derechos y de un incremento de sus ingresos, y al mismo tiempo los usuarios dispondrán de un único interlocutor, licencia y factura.
Esta iniciativa de sistema de ventanilla única, se suma a otras ya existentes en diferentes Estados, en los cuales incluso se han constituido nuevas organizaciones para el licenciamiento conjunto de derechos de autor y conexos, como es el caso de PRS-PPL Limited, creada en 2016 en Reino Unido y que actualmente cuenta con más de doscientos trabajadores; la empresa Entandem, en Canadá, establecida en 2019 por iniciativa de dos entidades de gestión (RE:SOUND y SOCAN); y en Australia, la compañía One Music Australia, fundada por APRA-AMCOS y PPCA.
Fuentes: Unisono, Comunicado de prensa SABAM “Unisono simplifie le paiement pour l’utilisation de musique”, PPL-PRS Limited, Entandem, One Music Australia.