Birmania: Entra en vigor la Ley No. 3/2019 que introduce cambios en la normativa de propiedad intelectual
- 23 Nov, 2023

Silvia Pascua Vicente.
El 31 de octubre de 2023, entró en vigor, a través de la Notificación No.218/2023, la Ley No. 3/2019 de Propiedad Intelectual de Birmania (Myanmar’s Copyright Law) que deroga la Ley de Derecho de Autor de 1914 (The Burma Copyright Act) y establece el nuevo marco legislativo para la protección de las obras literarias y artísticas y otros derechos conexos.
Entre las principales novedades introducidas en la normativa, destaca la regulación de la protección de las obras por el solo hecho de su creación, así como la incorporación de la protección de los derechos conexos, incluidos los derechos exclusivos de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión, hasta ahora excluidos.
Además, otra de las principales diferencias es que la Ley de Propiedad Intelectual derogada solo reconocía la protección de las obras que habían sido publicadas en Birmania o cuyo autor era ciudadano de Birmania (antiguo art.1), sin embargo, la actual normativa incorpora la protección a las obras extranjeras siempre y cuando estén publicadas por primera vez en el país o en el plazo de 30 días desde la primera publicación en otro lugar (art.12).
A diferencia de lo regulado en la anterior normativa, el art.13 recoge la relación de obras protegidas, entre las que se incluyen las obras literarias (incluyendo programas informáticos), obras dramáticas, obras artísticas, obras musicales, obras audiovisuales, obras arquitectónicas, artes aplicadas, fotografías, diseño textil o cualquiera otra que tenga carácter literario, científico o artístico.
En relación con el plazo de protección, el art.17 de la nueva ley establece que será la vida del autor y 50 años después de su muerte, sin embargo, este plazo disminuye hasta los 25 años cuando se trata de una obra de arte aplicada.
Por su parte, el art.20 de la actual normativa incorpora los derechos morales, tales como exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra, la utilización de un seudónimo para divulgar la obra y el derecho a oponerse a la modificación de la obra. Estos derechos serán irrenunciables y no estarán limitados en el tiempo.
Así mismo, el Capítulo XII incluye una serie de limitaciones y excepciones a los derechos de explotación, en relación con la información de acontecimientos actuales, reproducción de obras literarias y artísticas con fines no comerciales, educativos o investigación privada o la copia privada, entre otras. Además, la nueva normativa amplia las sanciones por la vulneración de la propiedad intelectual, regulando como delito la reproducción, comunicación al público o distribución de una obra protegida por derecho de autor, y poseer y/o importar bienes ilícitos con fines comerciales sin la autorización del titular de los derechos.
Por último, también cabe destacar que el Capítulo XIX regula el procedimiento para la creación de una organización de gestión colectiva, así como sus funciones y deberes.
Fuentes: Myanmar national trade portal (The Copyright Law), Rouse (Enhancing foreign copyright owners rights), Tilleke & Gibbins (Myanmar Enacts Copyright Law), Lexology (Myanmar: Copyright Law anticipated to come into force in October 2023).