EEUU: BMI y ASCAP anuncian la creación de una base de datos conjunta
- 4 Oct, 2017
Marta Zaballos del Río.
Broadcast Music Inc (en adelante,BMI),y American Society of Composers, Authors and Publishers (en adelante,ASCAP), dos de las entidades de gestión más importantes en Estados Unidos, han creado una base de datos conjunta para sus respectivos repertorios de obras musicales. El objeto de esta base de datos es proporcionar a los titulares de los derechos, información útil acerca de los usos de la mayor parte de la música que se licencia en Estados Unidos.
Un equipo especializado de abogados y expertos técnicos comenzó a trabajar en este proyecto en el año 2016 de cara a crear una herramienta que facilitase la información acerca de la cuota de derechos que corresponde a cada autor. El lanzamiento de la base de datos se va a realizar por fases, y la primera de ellas, que incluirá la mayor parte de las obras musicales registradas en las dos entidades, se espera para finales de 2018. Las siguientes fases constarán de un tratamiento personalizado, y se estudia la inclusión de bases de datos de otras entidades de gestión.
Entre otras cuestiones, el equipo de trabajo está analizando la información procedente de cada una de las entidades de gestión, modificando los registros incorrectos y solventando las disputas entre los titulares de los derechos. Concretamente, están testando el conjunto de la información en una plataforma digital, y los resultados van a servir como cimientos para la base de datos conjunta. Las entidades han hecho público el total de sus canciones a través de sus respectivos repertorios online, además de información como canciones y títulos; información sobre el artista; el código internacional normalizado para obras musicales; y los nombres y números de IP. La base de datos individual de cada una de las entidades seguirá estando disponible hasta el lanzamiento oficial de la base conjunta.
Por otro lado, el pasado 20 de julio de 2017, el congreso de Estados Unidos anunció un proyecto de ley, propuesto por el congresista Mr. Sensenbrenner,Transparency in Music Licensing and Ownership Act en Estados Unidos, que prevé la modificación delcapítulo 7 del título 17 del Copyright Act en aras de la creación de una base de datos de obras musicales y grabaciones en el Registro de Propiedad Intelectual, para ayudar a las entidades de gestión a identificar y compensar a los titulares de derechos de estas creaciones.
La base de datos, incluirá para cada obra musical y grabación el título; la fecha de registro; nombre del titular de derechos; identificación de una compañía a través de la cual pueda licenciarse la obra; el código internacional normalizado; identificación de los artistas; título del álbum donde se encuentren las obras; número de catálogo; y cualquier otra información que el Registro de Propiedad Intelectual considere apropiada.
Fuentes: CISAC, ASCAP,BMI, Congress.Gov.