Bulgaria: Autores y productores audiovisuales reclaman su derecho a recibir una remuneración por la comunicación pública secundaria de sus obras
- 18 Dic, 2019
Leire Gutiérrez Vázquez.
Los autores y productores audiovisuales de Bulgaria han firmado una carta abierta dirigida al Ministerio de Cultura, en la que solicitan que el gobierno refuerce la protección de los autores y productores audiovisuales en el país. En particular, los creadores reclaman que no están recibiendo la remuneración regulada en la Ley de derechos de autor y derechos conexos (Law on Copyright and Neighbouring Rights) por cada modalidad de comunicación pública secundaria de sus obras.
La Ley de derechos de autor y derechos conexos reconoce en el artículo 65 un derecho de remuneración a favor de los autores de las obras audiovisuales por cada comunicación pública secundaria que se realice de sus obras. Esta remuneración debe ser abonada por los usuarios, que podrá ser recaudada bien a través de una entidad de gestión colectiva o bien a través del productor, siendo en este caso obligación del productor establecerlo en el contrato de producción audiovisual en virtud del cual el autor ceda sus derechos exclusivos.
A pesar de lo estipulado en la Ley de derechos de autor y derechos conexos, los autores y productores reclaman que los operadores por cable y satélite no están cumpliendo la normativa, y, por lo tanto, no están abonándoles la remuneración estipulada por Ley. Así mismo, señalan que esta situación se viene produciendo desde el año 2017, lo cual supone un incumplimiento no solo de la Ley búlgara sino también de las disposiciones en materia de derechos de autor y derechos conexos de la Unión Europea.
En aras de impulsar un cambio, Filmautor, la entidad que gestiona los derechos de los autores y productores audiovisuales ha iniciado una campaña de sensibilización pública bajo el título “Because it’s fair”, en la que a través de un breve video explica la situación en la que se encuentras los autores y productores de las obras audiovisuales. En el video, los creadores explican que otras entidades de gestión “hermanas” como es el caso de Polonia, sí que les están ingresando los derechos correspondientes a los usos que los operadores por cable realizan de sus obras.
Al igual que en Bulgaria, en España también existe en el artículo 90 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) un derecho de remuneración a favor de los autores de la obra audiovisual. Concretamente, este derecho protege a los autores tras la cesión de sus derechos exclusivos de alquiler y de comunicación pública, garantizándoles un derecho irrenunciable a obtener una remuneración equitativa por cada una de estas modalidades de explotación de la obra. De esta forma, el legislador español compensa la posición débil en la que se encuentra el autor tras la cesión de sus derechos patrimoniales a través del contrato de producción audiovisual.
Fuentes: Filmautor (Because it is fair!), Cineuropa (Hundreds of Bulgarian filmmakers call on cable operators to pay royalties), CISAC (FILMAUTOR sensibiliza sobre los derechos audiovisuales con el lanzamiento de su campaña “Because it’s fair” en Bulgaria).