Bután: La industria musical reclama una aplicación más efectiva de la normativa en materia de propiedad intelectual

  • 16 Sep, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
ButánIndustria MusicalPropiedad Intelectual

Bután: La industria musical reclama una aplicación más efectiva de la normativa en materia de propiedad intelectual

Silvia Pascua Vicente.

En agosto de 2023, la industria musical de Bután reclamó una aplicación más efectiva de la normativa en materia de propiedad intelectual.

En este sentido, la actual ley en materia de propiedad intelectual (Copyright Act 2001) señala, en su art. 8, que corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación sobre su obra para su reproducción, distribución y comunicación al público, siendo necesario contar con la correspondiente autorización. Así mismo, la normativa regula sanciones económicas y de prisión por la infracción cometida de forma intencionalmente o por negligencia y con fines lucrativos contra los derechos de propiedad intelectual (art.30.1).

Sin embargo, como recogen los medios de comunicación, desde la industria musical destacan que desde el año 2020, el Tribunal de Distrito de Thimphu (Thimphu District Court) únicamente ha conocido cinco casos relacionados con infracciones de los derechos de propiedad intelectual. A pesar de que, en la actualidad, se están produciendo múltiples infracciones en los programas de televisión de música, los karaokes y emisoras de radio, al comunicar obras musicales sin contar con la correspondiente autorización.

En este sentido, diferentes autores y artistas intérpretes o ejecutantes han señalado que sus obras musicales están siendo utilizadas sin contar con su autorización y sin recibir una remuneración por ello, mientras que otros países determinan la obligatoriedad de la autorización previa y una remuneración justa por el uso de las obras. Derivado de ello, reclaman una aplicación más efectiva de la normativa en materia de propiedad intelectual, destacando que la infracción de los derechos obstaculiza el crecimiento de la industria musical.

Por otro lado, señalan que el Departamento de Propiedad Intelectual (Department of Intellectual Property) ha indicado que la responsabilidad principal de hacer cumplir la normativa corresponde al titular de los derechos de propiedad intelectual, carga de determinar quien y como se está utilizando su obra protegida. Así mismo, también ha señalado que están llevando a cabo la creación de programas para la concienciar sobre la importancia de la protección de los derechos de propiedad intelectual.

 

Fuentes: National Council of Bhutan (Copyright Act 2001), The Bhutan Live (Music industry calls for stringent implementation of copyright act), ThePrint (Bhutan musicians call for stringent implementation of copyright laws), Department of Intellectual Property (Awareness of Copyright System and Coaching Program for Future Writers and Publishers).

Volver arriba