Canadá se compromete a una inversión equivalente a 40 millones de euros para músicos, festivales y artes

  • 17 Abr, 2019
  • Instituto Autor
CanadáMúsica

Patricia Muñiz de la Oliva.

El 19 de marzo de 2019, el Gobierno de Canadá reveló algunos detalles del presupuesto federal para 2019, donde se prevé el apoyo a la industria de la cultura y las artes con hasta 60 millones de dólares canadienses (40 millones de euros), con el objetivo de impulsar este sector en el contexto tecnológico que se vive actualmente.

El presupuesto hace mención expresa a los músicos y empresarios del sector musical, que se enfrentan al desafío de un marketing transversal de su contenido a nivel internacional y en todas las plataformas, así como un aumento de sus esfuerzos en las giras y actuaciones en directo.

El presupuesto divide la ayuda prevista de la siguiente forma:

   – Para afrontar los nuevos desafíos en la era digital a los que se enfrentan los músicos canadienses, se propone una partida de 20 millones de dólares (13 millones de euros) durante dos años para el “Canada Music Fund”, con el objetivo de incentivar el apoyo a la producción, promoción y distribución de la música canadiense, tras el aumento de los costes de marketing y promoción de la industria actual.

   – La siguiente partida de 16 millones de dólares (más de 10 millones de euros), irá destinada a la producción de más eventos de corte artístico a lo largo del país a través de la “Arts Representation Fund”. Esta inversión proporcionará apoyo a los profesionales de festivales y actuaciones, así como la presentación de artes emergentes, haciendo que lleguen a más áreas de Canadá.

   – Una partida de 24 millones de dólares (casi 16 millones de euros) para apoyar a más festivales a gran escala e iniciativas de celebración y conmemoraciones, a través de la “Building Communities Through Arts and Heritage Program” y de “The Celebration and Commemoration Program”.

Finalmente, una partida de 1 millón de dólares (700.000 euros) irá destinada al apoyo de la igualdad de género y la diversidad.

Todas estas partidas se prevén para los años 2019 y 2020.

El presidente de Music Canada declaraba tras este anuncio que todas estas medidas son bienvenidas, pero que contribuiría de mejor manera a proteger los intereses de los músicos, que se llevase a cabo una reforma de la Ley de Derechos de Autor de Canadá en el mismo sentido que se ha hecho en Europa con lanueva Directiva de los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, ayudando a paliar y reducir la denominada “brecha de valor”.

Fuente: Presupuestos Canadá 2019, Pollstar, Grammy Awards.

Volver arriba