Chile/Perú: Novedades sobre las políticas públicas en materia de cultura
- 17 Jun, 2020
Leire Gutiérrez Vázquez.
Las Industrias culturales y creativas son un pilar fundamental de la economía de los países, no solo por su contribución al crecimiento económico, sino por su contribución al bienestar social y educativo. En este sentido, para proteger las artes y el patrimonio cultural, los gobiernos de Chile y Perú, a través de sus Ministerios de Cultura, han impulsado la creación de estímulos económicos y políticas públicas para favorecer a este propósito. A continuación, analizamos las principales medidas adoptadas.
Chile
El 29 de mayo 2020 finalizó el plazo para responder a la encuesta publicada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, en la que invitaba a la ciudadanía, comunidades y actores interesados a realizar aportaciones al Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, ingresada en el Congreso Nacional de Chile, y que tiene por objeto actualizar la ley N°17.288 de Monumentos Nacionales.
Como señala el comunicado, el Proyecto de Ley tiene por objeto generar una protección efectiva del patrimonio. A este efecto, se centra en tres ejes:
1) Descentralizar la institucionalidad y toma de decisiones respecto al patrimonio cultural.
2) Ampliar las categorías de protección para configurar una mirada integral del patrimonio cultural.
3) Crear un sistema de protección efectiva del patrimonio mediante herramientas de gestión y financiamiento, hoy inexistentes.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha puesto en valor todas las aportaciones recibidas por las partes, y ha comunicado que introducirá varias modificaciones en el proyecto aprobado inicialmente, en aras de tener en cuenta las aportaciones del sector, y que se materializará en la introducción de nuevas herramientas y recursos para la protección del patrimonio cultural.
Perú
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes ha creado un plan anual “Plan anual de estímulos económicos para las industrias culturales y artes para”, a través de la introducción de 39 convocatorias para financiar proyectos audiovisuales, para el fomento de la lectura y el libro, las Artes Escénicas, las Artes Visuales y la Música.
En particular, el plan anual incluye iniciativas para el libro y el fomento de la lectura, a través de concursos de creación de literatura infantil y juvenil; la promoción de libros y autores, la comercialización de obras literarias; producción editorial peruana, entre otros. Así mismo, incluye concursos para las artes escénicas, las artes visuales y la música, para ayudar a la producción de artes visuales, producción fonográficas, realización de conciertos y festivales de música, o la transformación e innovación social. En el ámbito audiovisual, el plan incluye ayudas para estimular la distribución cinematográfica y la promoción internacional.
El 26 de mayo de 2020, se publicó la Resolución Viceministerial N° 080-2020-VMPCIC-MC, en la que modifican algunos aspectos del plan anual, y que retrasa las fechas de convocatoria al mes de junio de varias convocatorias de ayudas con el objeto de evitar la propagación de la Covid-19.
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Encuesta Online – Hacia un Ley de Patrimonio Cultural), Ministerio de Cultura de Perú – Dirección General de Industrias Culturales y Artes (“Plan anual de estímulos económicos para las industrias culturales y artes para).