Estados Unidos: Continúa la controversia sobre la interpretación de los Consent Decrees
- 11 Sep, 2017

Marta Zaballos del Río.
Tras la apelación del US. Department of Justice (en adelante,DOJ) a la decisión de un Juez federal en septiembre de 2016 sobre la interpretación de los “consent decrees” (en adelante, decretos de consentimiento) la entidad de gestión americana, Broadcast Music Inc (en adelante,BMI), ha emprendido acciones legales para impugnar la obligación de concesión de licencias completas.
La apelación de la entidad tiene por objeto conocer si el decreto de consentimiento de BMI permite licenciar de manera fraccionada cuando esta no controla todas las modalidades de comunicación pública para una determinada obra. BMI considera que la respuesta tiene que ser negativa, puesto que su decreto de consentimiento prohíbe expresamente realizar ciertas acciones entre las que no está contemplado el licenciamiento fraccionado. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos entiende que la prohibición es resultado de la literalidad del decreto.
El gobierno argumenta que el licenciamiento completo aporta beneficios pro-competitivos sustanciales y permite diferenciar a ASCAP y BMI de otros competidores que presentan serios problemas con las normas de competencia. A este respecto, BMI afirma que, muy al contrario, la consecuencia inmediata de no permitir este tipo de licenciamiento, sería la perdida de alternativas para licenciar para autores y usuarios que actualmente es otorgada por las licencias “a la carta”, además del hecho de que muchas obras no van a poder licenciarse.
En septiembre de 2016, tras realizar uninforme sobre la efectividad de los decretos de consentimiento en los dos años anteriores, el DOJ concluyó que tanto BMI como ASCAP debían ofrecer licencias completas.
Al respecto, desde BMI se han mostrado disconforme con la interpretación de los decretos de consentimiento que realiza el DOJ, fundamentalmente, por el potencial efecto negativo que pudiera tener en la industria musical estadounidense y en los usuarios.
Fuentes: BMI, DOJ.