Nigeria: Continúa la disputa entre las entidades de gestión MCSN y COSON
- 18 Dic, 2017
Marta Zaballos del Río.
El 27 de octubre de 2017, el Tribunal Federal de Lagos (Nigeria) que tiene competencia exclusiva en materia de propiedad intelectual de acuerdo con el apartado c) de la sección 7 de la Federal High Court Act, ha confirmado en una sentencia la legitimación de la Sociedad Musical de Derechos de Autor en Nigeria (en adelante, MCSN) para demandar a la Sociedad de Derechos de Autor en Nigeria (en adelante, COSON) por la utilización de su repertorio sin la aprobación de la Nigerian Copyright Commision (NCC).
La disputa entre ambas entidades se inició en 2006, por la demanda interpuesta por MCSN a COSON (entonces la Entidad de Gestión de Derechos de Reproducción y Comunicación pública, PMRS). El Tribunal Superior Federal dictaminó que MCSN estaba legitimada para demandar a PMRS por la infracción de los derechos correspondientes a la canción “I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free”, dado que la primera era licenciataria de los derechos de la canción (Suit nº FHC/L/CS 1049/06). PRMS interpuso un recurso de apelación el 9 de abril de 2009, alegando la falta de legitimación procesal de MCSN para demandar por no haber obtenido la autorización de la NCC para actuar como entidad de gestión colectiva de derechos. Desde su constitución, MCSN ha solicitado en numerosas ocasiones su aprobación oficial como entidad de gestión a la NCC, la última vez en 2009, pero no fue hasta abril de 2017 cuando la NCC otorgó la licencia a MCSN como entidad de gestión en Nigeria.
Sin embargo, el Tribunal Federal de Lagos, en su sentencia de 27 de octubre de 2017, declaró que MCSN no requería la autorización de la NCC dado que era licenciataria en exclusiva, cesionaria y titular de los derechos de la canción. Por tanto, tenía legitimación para defender sus derechos de acuerdo con la Sección 16 de la Copyright Act, que legitima al titular, cesionario o licenciatario en exclusiva para impugnar una infracción de derechos de propiedad intelectual.
No es la primera vez que ambas entidades de gestión colectiva tienen controversias judiciales. Este año 2017, MCSN interpuso una demanda contra COSON, solicitando que se ordene que justifique los ingresos obtenidos procedentes del repertorio de miembros de MCSN desde 2010 así como la devolución de todos los fondos que ha recibido en favor de sus cedentes, licenciantes exclusivos y afiliados.
Fuentes: The Nation.