Nigeria: COSON solicita el acceso a las cuentas de MTN
- 10 Nov, 2016
Carlos Cuesta Hernández.
La sociedad de derechos de autor nigeriana de obras y grabaciones musicales, COSON, ha presentado un mandato judicial ante el Tribunal Supremo Federal de Nigeria, por el que solicita acceder a las cuentas de la compañía telefónica nigeriana MTN.
Las cuentas a las que se refiere la solicitud, son las que contienen el dinero generado por la descarga de tonos de llamada, en virtud de contratos firmados entre MTN Nigeria Communications Limited y otros proveedores de servicios.
La solicitud ha sido presentada a raíz del conflicto por infracción de derechos, iniciado en Mayo por la entidad nigeriana contra MTN. En dicho conflicto, COSON acusa a la compañía utilizar las obras de miembros de la entidad de gestión en actos publicitarios, sin la correspondiente autorización de sus titulares.
En la solicitud presentada por COSON, la entidad afirma que es “un claro beneficiario legal de los ingresos acumulados como resultado de los contratos celebrados y que, en ausencia de prueba de cualquier remesa enviada a COSON, las cuentas deben ser entregadas en el plazo de 7 días a la autoridad judicial y a COSON”.
Recientemente, la entidad de gestión consiguió un fallo favorable del Tribunal Supremo Federal, en su juicio contra la asociación de hoteleros del Estado de Edo (The Incorporated Trustees of Association of Hotel Proprietors of Edo State), los cuales a través de una serie de cuestiones querían forzar al Tribunal Supremo a que permitiera la realización de actos de explotación en dichos establecimientos sin necesidad de autorización de los titulares de derechos. El caso sería archivado por el Tribunal Supremo Federal, alegando la falta de pertinencia del mismo.
El presidente de COSON, se pronunciaría al respecto tras el archivo del caso, declarando: “Los nigerianos tienen que entender que en la nueva economía del conocimiento centrado en el respeto de los derechos de propiedad intelectual, un hotel no es más importante que la música que atrae a la gente al hotel, que una estación de radiodifusión no es más importante que el contenido musical, sin la cual, la estación no puede atraer oyentes o patrocinadores, y que una compañía de telecomunicaciones no puede ser más grande que los creadores del contenido utilizado por la empresa para generar dinero a través de tonos de llamada, radio por Internet, conciertos, plataformas de descarga, etc.”.
Fuente: News24, PMNews