Declaración de BASCA en defensa de los compositores frente a prácticas abusivas

  • 27 Jun, 2018
  • Instituto Autor
Derecho de AutorPropiedad Intelectual

Carlos Molina Urrutia.

En una declaración del 29 de mayo, Vick Bain directora ejecutiva de la British Academy of Songwriters, Composers & Authors (BASCA) denunció la posición de abuso a la hora de negociar con los compositores que ostentan los agentes y las productoras de televisión.

En el Reino Unido y en la UE, ya sea por ley o por clausulas generales del contrato, los compositores tienen mínimo el 50% del derecho de comunicación pública, estando sujeto a menudo a un acuerdo con una entidad de gestión colectiva, para evitar que terceros se apropien de esta parte cobrando los derechos de autor en nombre del compositor. Esto deja un 50% restante, que puede ser asignado por el compositor a un editor. Sin embargo, se ha incrementado la práctica que, cuando no hay ningún editor involucrado, los agentes o productores de programas de televisión se apropian de ese 50% restante. BASCA desaprueba totalmente esta cesión forzada del 50% de los derechos de comunicación al público (siendo el 100% en la mayoría de los casos para los derechos de reproducción mecánica) como condición para que un compositor acepte un trabajo.

La declaración de BASCA destaca que cuando el compositor cede sus derechos al productor, este último ya ha obtenido una música original escrita, financiada y efectivamente distribuida de forma gratuita a costa del compositor, en el sentido de que cualquier comisión pagada al compositor es meramente un anticipo que recuperará el productor por la apropiación de sus derechos de autor. Incluso, se han llegado a denunciar prácticas en las que el compositor para televisión ni siquiera recibe dicha comisión inicial.

BASCA en su declaración expresa que cualquier agente o productora de televisión que persiga tales prácticas es culpable de abuso del poder de negociación contractual frente a los compositores e insta a que se ponga fin de inmediato a esas prácticas.

Fuentes: BASCA, Mmagazine.​

Volver arriba