Desacuerdo entre SiriusXM y los productores de fonogramas en Estados Unidos

  • 24 May, 2018
  • Instituto Autor
EE. UU.fonogramas

Carlos Molina Urrutia.

SiriusXM, la emisora de radio online, ha iniciado un proceso de arbitraje contra las productoras Sony Music Entertainment, UMG Recordings y Warner Music Group, ante el desacuerdo en los términos de la nueva licencia para el periodo del 2018 al 2022, por el uso de grabaciones de fonogramas musicales creados antes de 1972, de artistas como Elvis Presley, Bob Dylan y Simon & Garfunkel, entre otros.

En el año 2015, SiriusXM alcanzó un acuerdo con las productoras, en virtud del cual, tenía licencia para poder emitir grabaciones musicales anteriores a 1972 en su emisora de radio, previo pago de por 210 millones de dólares. La Copyright Act de 1976 de Estados Unidos limita la protección de las grabaciones musicales anteriores a 1972, ya que la ley establece que cada Estado será quien determine el tratamiento legal que debe darse a tales grabaciones, dándose el caso de Estados donde no se protegen, por lo que todo lo registrado antes de 1972 está en dominio público y puede ser usado libremente.

En la actualidad, el Congreso de los Estados Unidos está trabajando en una nueva legislación que permitiría que las grabaciones musicales anteriores a 1972 tuvieran una protección igualitaria con las grabaciones posteriores a dicha fecha.

El acuerdo, que finalizó en 2017, establecía que las partes intentarían llegar a un consenso para renovar la licencia, y que, en el caso de no ser posible, se someterían a un proceso de arbitraje. A finales de 2017 SiriusXM inició un procedimiento de arbitraje ante JAMS, empresa líder en arbitraje comercial, para llegar a un entendimiento con Sony, Warner, Universal y ABKCO.

La única productora que se ha pronunciado ha sido Sony, quien se opone a que el arbitraje sea llevado a cabo por dicho organismo, hecho que le ha llevado a interponer una demanda de arbitraje ante el New York County Courthouse.

En la misma, Sony alega que la cláusula de arbitraje del acuerdo de transacción no autoriza a JAMS a administrarlo, que la cláusula no contiene ninguna disposición que permita las reclamaciones individuales de SiriusXM contra cada una de las productoras de fonogramas en un único procedimiento, y por último, alega que SiriusXM está exigiendo que el arbitraje se lleve a cabo en Los Ángeles, a pesar de que en la cláusula de arbitraje no se alude nada al respecto y ambas compañías tienen su sede en Nueva York.

Fuentes: Music & Copyright, Hollywood reporter, celebrity Access.

Volver arriba