Dinamarca: El Ministerio de Cultura impulsa un código para hacer frente a la vulneración de los derechos de propiedad intelectual
- 26 Nov, 2020
Claudia Bustillo Ortega.
El 23 de noviembre de 2020, el Ministerio de Cultura de Dinamarca (Ministry of Culture’s) anunció, en el marco del “Foro de Diálogo del Ministerio de Cultura”, la elaboración de un código bajo el título “Codex to fight IP crime and illegal content on the Internet”, con el objeto de limitar el contenido que infringe los derechos de autor en internet, y garantizar que la publicidad en línea no se emplee de forma indebida como fuente de financiación.
En particular, el código ha sido elaborado por una amplia gama de organizaciones y empresas de la industria, cuyo objetivo es mantener Internet como un mercado seguro y transparente y, fortalecer el mercado legal para todos los actores que participan en el mismo, como anunciantes, medios de comunicación, pasarlas de pago, intermediarios y consumidores. Algunas de las organizaciones que han participado en la elaboración de este código son IFPI, Koda, Eurocard, Danske Medier, Adform, entre otras.
Como señala la nota de prensa publicada por Rights Alliance, el código nace en un contexto donde se demuestra que los derechos de propiedad intelectual se encuentran en una situación vulnerable, ya que en la sociedad actual la copia, la falsificación y su posterior distribución se ha vuelto sencilla y accesible para todos a través de internet. A este efecto, los impulsores del código desean limitar o suprimir esta realidad.
En particular, el código representa la voluntad conjunta de todos los participantes de acabar con la delincuencia en internet y el tráfico de contenidos protegidos a través de servicios ilegales. En este sentido, establece que los participantes en el mismo se distanciarán públicamente de aquellas empresas y servicios que vulneren los derechos de propiedad intelectual. Esta medida tiene como fin promover que los productos y servicios creados, no participen en la financiación o la difusión de cualquier actividad delictiva. Otra de las decisiones tomadas, es que los participantes deberán informar a sus empleados para que traten de contrarrestar cualquier mal uso de los productos y servicios de la empresa con fines ilegales.
Así mismo, como señala el documento publicado, las entidades participantes se comprometen a aplicar la “Lista de Cooperación” (Cooperation List), en la que se incluirán las páginas web que comercializan o ponen a disposición del público contenidos protegidos de forma ilícita. El objetivo es que la enumeración de las páginas web ayude a conocer el flujo de dinero que anunciantes, proveedores de servicios de pago y otros actores, aportan a los servicios ilegales. A tal efecto, señalan que documento no será publicado de forma generalista, sino que solo tendrán conocimiento de ella las empresas y entidades colaboradoras con el Codex.
Así mismo, el código establece la creación de un Grupo Directivo del Codex que tendrá la responsabilidad de examinar los esfuerzos y asegurar su desarrollo. Además, representará a todos los grupos interesados y no podrá estar constituido por más de 8 personas. El Grupo Directivo podrá constituir un comité ejecutivo de un máximo de 3 personas, que se encargarán de asesorar sobre las iniciativas y procedimientos necesarios para la aplicación de la Lista de Cooperación.
Fuente: Rights Alliance (Codex to fight IP crime and illegal content on the Codex).