Dinamarca: La Rights Alliance publica un informe sobre el acceso no autorizado a obras literarias de ámbito educativo

  • 5 Jul, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
Dinamarcalibros de textosobras literariasRight Alliance

Silvia Pascua Vicente.

El 26 de mayo de 2023, Rights Alliance (Rettighedsalliancen) — organización danesa dedicada a la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital — publicó el informe titulado “Adquisición de libros de estudio por parte de los estudiantes” (Studerendes anskaffelse af studiebøger) que tiene por objeto analizar la adquisición y acceso, de forma ilícita, a obras literarias de ámbito educativo (libros de texto) por parte de los estudiantes. El informe ha sido elaborado a través de las encuestas realizadas a más de 715 estudiantes entre los años 2019 a 2022.

En primer lugar, el informe destaca que el uso de libros de textos digitales en la educación se sitúa en el 80% de los estudiantes en el año 2022, unos datos ligeramente inferiores a los registrados en el año 2019. Sin embargo, la tendencia en el año 2023 es al alza, alcanzando al 84% de los estudiantes. Por su parte, la proporción de usuarios frecuentes se ha estabilizado a lo largo de los años, situándose en el 19%.

En relación a la forma de adquisición de los libros, los datos recogidos por la Rights Alliance muestran que, de media, en el año 2023 el 50% de los encuestados señaló que lo hace de forma ilícita, un 2% más que en el año 2022. Respecto de los medios utilizados, el 34% de los encuestados señaló que los adquiere a través de la intranet de la universidad, sin diferenciar si se realiza de forma lícita o ilícita. Entre los métodos de adquisición lícito, el informe destaca el uso de las librerías online, a pesar de su disminución registrada en el último año, pasando del 38% en el año 2022 al 30% en el año 2023. Entre las fuentes ilícitas, el informe destaca que el acceso se produce principalmente a través de los proveedores en línea (Facebook, Dropbox, etc).

A continuación, el informe se refiere a la actitud de los encuestados respecto al intercambio ilícito de libros de texto, destacando que el 65% de los encuestados que consideran inaceptable el acceso ilícito.

En cuanto al comportamiento de los usuarios, el informe señala que el 70% de los estudiantes saben que la venta y el intercambio de libros sin autorización es ilícito. Además, el informe señala que el 37% de los encuestados afirma que el número de libros adquiridos de forma ilícita es menor, mientras que el 7% afirma que esto se aplica a casi todos sus libros de estudio digitales (91-100%).

Asimismo, el informe señala que entre las principales soluciones descritas por los encuestados para disminuir el acceso ilícito se encuentra la reducción de los precios y un mejor acceso a través de las bibliotecas.

Derivado de lo anterior, la Rights Alliance ha puesto a disposición de las instituciones, los bibliotecarios y la administración material educativo dirigido a concienciar sobre la importancia de acceder al contenido protegido de forma licita.

Por último, como ha venido informando el Instituto Autor, los tribunales daneses se han pronunciado de forma reiterada sobre la reproducción y puesta a disposición de varias obras literarias de ámbito educativo sin la debida autorización de los titulares de derechos de propiedad intelectual.

 

Fuentes: Rights Alliance (Studerendes anskaffelse af studiebøger; Ulovlig deling af studiebøger er en massiv udfordring på landets videregående uddannelser; Nye tal viser, at studerendes ulovlige forbrug af studiebøger fortsat er en kæmpe udfordring), Instituto Autor (Dinamarca: Un tribunal se pronuncia sobre la reproducción y puesta a disposición al público de obras literarias de ámbito educativo sin autorización).

Volver arriba