Dinamarca: La Universidad Aarhus se une al Código de Conducta desarrollado por la Rights Alliance para proteger los derechos de propiedad intelectual
- 26 Oct, 2020
Silvia Pascua Vicente.
El 20 de agosto de 2020, la Universidad de Aarhus de Dinamarca, anunció la firma del “Código de Conducta” (Code of Conduct) desarrollado por la Rights Alliance, una organización dedicada a la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet.
Como recoge el anuncio, desde el año 2013 la asociación Rights Alliance, junto con el Ministerio de Cultura e Industria de las Telecomunicaciones, en representación de los proveedores de servicios de Internet (ISPs), han venido desarrollado un “Código de Conducta”, por el cual los miembros de la industria de las telecomunicaciones bloqueaban de forma rápida y eficiente los proveedores de contenido que fueran declarados ilegales por un tribunal.
El 18 de mayo de 2020, el Instituto Autorinformó de la firma, por parte de la Rights Alliance de un nuevo “Código de Conducta”, junto con los ISPs con el objeto de bloquear y adoptar medidas contra las páginas web que vulneren los derechos de propiedad intelectual. Así como, de los datos de bloqueos ordenados por los tribunales daneses, que, en el año 2019 bloquearon un total de 141 páginas web.
Al respecto, el “Código de Conducta” permitirá una agilización y simplificación de las órdenes de bloqueo contra las páginas web que se utilicen para comunicar al público obras y prestaciones protegidas sin autorización de los titulares de los derechos. Además, el acuerdo establece que cualquier orden judicial emitida por los tribunales a un IPS, será extensible al resto sin necesidad de una orden para cada uno.
Por otro lado, tal y como recoge elanuncio, la Universidad de Aarus se unió el pasado mes de agosto al “Código de Conducta” a través del cual, la universidad evitará que los usuarios accedan desde sus redes a páginas que vulneren los derechos de propiedad intelectual y bloquearán los servicios que hayan sido declarados ilegales por los tribunales. Desde la Rights Alliance se ha valorado muy positivamente el hecho de que una institución de ese nivel se involucre y participe en los esfuerzos contra los servicios ilegales, ya que permitirá una mayor efectividad de los esfuerzos de bloqueo, y esperan que otros proveedores o instituciones se unan al acuerdo.
Además, desde el Instituto Autor también se ha informado sobre las diferentes medidas y bloqueos adoptados para la protección de los derechos de propiedad intelectual en internet que se han impulsado en Dinamarca. En este sentido, hay que señalar que el art.17 de la Directiva 2019/790 sobre los derechos de autor en el mercado único digital, establece la obligación de que los proveedores de contenidos celebren acuerdos de licencia “justos y adecuados” para cubrir los actos de explotación que realicen dentro de sus servicios, en aras de que los titulares de los derechos reciban una remuneración justa y adecuada para el uso que se realiza de sus obras y prestaciones.
Fuentes: Rights Alliance (Rights Alliance and the University of Aarhus enter into an agreement to block ilegal websites), Instituto Autor (Dinamarca: Los ISPs se comprometen a bloquear las páginas y servicios que pongan a disposición del público contenidos protegidos de forma ilícita;El Parlamento Europeo aprueba la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital;Dinamarca: Novedades sobre las órdenes de bloqueo de los tribunales para la protección de las obras y prestaciones protegidas en Internet).