Dinamarca: Un tribunal se pronuncia sobre la reproducción y puesta a disposición al público de obras literarias de ámbito educativo sin autorización
- 18 Oct, 2021
Silvia Pascua Vicente.
El 9 de septiembre de 2021, un tribunal de primera instancia de Aurhus (Retten i Aarhus) se pronunció sobre la reproducción y puesta a disposición al público de libros de texto sin autorización de los titulares a través de diferentes páginas web, en el asunto que enfrenta a la Rights Alliance (Rettighedsalliancen), organización dedicada a la protección de los derechos de propiedad intelectual en internet, en representación de los titulares de los derechos de las obras vulneradas (demandantes) y a una ciudadana danesa (demandada).
Como recoge el comunicado de prensa emitido por el tribunal, la demandada entre enero del año 2018 y septiembre del año 2019, ponía a disposición del público copias digitales no autorizadas de libros de textos en diferentes páginas web a cambio del pago de un precio. Tras una primera actuación de la Right Alliance, se eliminaron las copias ilícitas de las obras literarias disponibles en dos páginas web.
Posteriormente, la demandante, en representación de los titulares de los derechos de propiedad intelectual de los libros en formato electrónico, informó al Ministerio Público de Delitos Económicos Especiales e Internacionales (Statsadvokaten for Særlig Økonomisk og International Kriminalitet- SØIK), que trasladó el asunto a un tribunal de Aurhus.
Finalmente, el tribunal señaló que “copiar libros electrónicos es ilícito sino se posee los derechos sobre ellos. Siendo un agravante que se haya realizado un número significativo de ventas y que esto haya ocurrido durante un largo período de tiempo”, condenando a la demandada al pago de una indemnización de 1.344€ (10.000 DKK), la confiscación de los beneficios obtenidos por la venta ilícita de copias digitales de libros de textos y veinte días de libertad condicional.
En este sentido, la Rights Alliance desarrolló la campaña denominada “Nosotros, los que amamos el conocimiento” (Os Der Elsker Viden) con el objeto de concienciar a los alumnos sobre los perjuicios del consumo de libros de texto electrónicos no autorizados. Al respecto, una encuesta realizada por Epinions en el año 2020 mostró que el 62% de los estudiantes consideraba lícito el intercambio de libros de textos digitales.
En relación con lo anterior, los diferentes tribunales a nivel europeo e internacional se han pronunciado sobre la reproducción y puesta a disposición del público de obras literarias no autorizados. Al respecto, como recogió el Instituto Autor, en abril de 2021, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) informó del bloqueo por parte del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº12 de una página web por la puesta a disposición al público de más de 36.000 obras literarias sin autorización.
Fuentes: Anklagemyndigheden (27-årig kvinde dømt for ulovligt salg af kopierede e-bøger), Rettigheds alliancen (Gode studievaner med “Os deer elsker viden”; Erstatningskrav, betinget fængsel og en plet på straffeattesten: Ulovligt salg af studiebøger har konsekvenser), Instituto Autor (España: Un juzgado de lo Contencioso Administrativo ordena el bloqueo de una página web por la puesta a disposición al público no autorizada de libros).