EE.UU.: Acuerdo entre varios productores de obras cinematográficas y un proveedor de VPNs para poner fin a un conflicto por infracción de propiedad intelectual

  • 11 Abr, 2022
  • Instituto Autor
Acuerdo Extrajudicialobras audiovisualesproveedor de VPNs

Lorea Sepúlveda Jiménez

El 2 de marzo de 2022, el Tribunal del Distrito Sur de Florida en Estados Unidos (Southern District Court of Florida) emitió un acuerdo extrajudicial (confidential settlement agreement) en el marco de un procedimiento que enfrentaba, por un lado, a un proveedor de Redes Privadas Virtuales (Virtual Private NetworkVPN) (demandado) y, por otro lado, a varias compañías dedicadas a la producción cinematográfica (demandantes).

En concreto una red VPN es una red local en la que sus integrantes están conectados entre sí a través de Internet. Ésta permite evitar los bloqueos que efectúan los proveedores de Internet a las descargas P2P (peer-to-peer) de los usuarios, puesto que los torrents se descargan de forma anónima, desconociendo el proveedor si se está utilizando una red P2P.

Según la nota de prensa, el hecho de que el proveedor de la VPN no tomara las medidas necesarias para evitar que los suscriptores llevaran a cabo infracciones de derechos de propiedad intelectual estuvo en el centro de las acusaciones de la parte actora. En concreto, invocaban que el demandado era conocedor y alentaba a los suscriptores a utilizar su servicio VPN para acceder a la página web The Pirate Bay, que permitía la visualización y descarga de contenido no autorizado. Así mismo, la parte actora basó su acusación en que el demandado ofrecía consejos a los usuarios sobre cómo configurar la red para acceder al contenido ilícito.

Por su parte, el proveedor de servicios VPN alegó que los productores audiovisuales nunca enviaron ningún requerimiento ni aviso de eliminación del presunto contenido ilícito al proveedor para su consiguiente retirada.

Posteriormente, tras la demanda interpuesta por los productores audiovisuales, las partes alcanzaron un acuerdo extrajudicial que pone fin al litigio. Al respecto, el demandado se comprometió a realizar “esfuerzos comercialmente razonables para bloquear el tráfico de BitTorrent en los servidores de EE.UU. utilizando tecnología firewall”. Sin embargo, según el comunicado de prensa, el demandado destacó que la privacidad del usuario no se ve afectada de ninguna manera por esta decisión, ya que el servidor VNP no se ha visto obligado a registrar datos de uso de la red.

El Instituto de Autor ha venido informado en anteriores ocasiones sobre la responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información cuando tienen conocimiento efectivo de que los usuarios se valen de la infraestructura tecnológica proporcionada por ellos para cometer infracciones de derechos de autor. En este sentido, el 27 de marzo del 2019, el mismo Tribunal del Distrito Sur de Florida condenó, de forma individual, a 27 páginas web al pago de 1 millón de dólares a la compañía de entretenimiento ABS-CBN, en concepto de daños y perjuicios. Concretamente, el tribunal argumentó que las páginas web facilitaban un portal web, donde los usuarios ponían a disposición del público obras audiovisuales a través de enlaces, sin autorización de la compañía demandante, titular de los derechos.

En Europa, el 8 de octubre de 2020, el Tribunal Central de los Países Bajos (Rechtbank Midden-Nederland) se pronunció sobre el bloqueo de la página web de intercambio de contenido en línea, The Pirate Bay, y los nombres de dominio “espejo” por parte de los proveedores de acceso a Internet (ISPs) locales. El tribunal nacional aplicó la resolución a la cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el asunto C-610/15. En concreto, el TJUE determinó que, mediante la puesta a disposición y la gestión de la página, los administradores desempeñaban “un papel ineludible en la puesta a disposición de tales obras” a sus usuarios, lo que se traducía en un acto de comunicación al público.

 

Fuentes: Southern District Court of Florida (Case 1:21-cv-20862-BB; Case 0:18-cv-62942-WPD); TorrentFreak (Torguard Settles Piracy Lawsuit and Agrees to Block Torrent Traffic on U.S. Servers); Instituto de Autor (Novedades judiciales en materia de acciones contra ISPs por infracción de derechos de propiedad intelectual; Países Bajos: Un tribunal se pronuncia sobre el bloqueo de la página web “The Pirate Bay” por parte de los proveedores de servicio de internet locales), TJUE (STJUE de 14 de junio de 2017, asunto C‑610/15, Stichting Brein vs. Ziggo BV, XS4ALL Internet BV, ECLI:EU:C:2017:456).

Volver arriba