EE. UU./Brasil: La policía lleva a cabo acciones conjuntas para proteger los derechos de propiedad intelectual
- 29 Nov, 2020
Claudia Bustillo Ortega.
En 23 de noviembre de 2020, Brasil y Estados Unidos han realizado una operación conjunta, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad de sus respectivos países, en laque han intervenido contra los servicios y aplicaciones que vulneran derechos de propiedad intelectual en línea, y a través de los cuales se pone a disposición del público contenidos protegidos de forma ilícita. En particular, la operación se ha dirigido contra empresas estadounidenses que realizan sus servicios en Brasil.
Como señala The Variety, a través de la operación desarrollada por parte de las autoridades de Estados Unidos se han bloqueado aproximadamente 3 páginas web con sede en el país. Por su parte, en Brasil se han emitido un total de 25 órdenes de registro e incautación, y el bloqueo y/o suspensión de un total de 252 páginas web que ponían a disposición del público en el país contenido de forma ilegal. Como señala la información publicada, las operaciones policiales realizadas también han conllevado la incautación contenido digital propiedad de los causantes de estas infracciones.
Como consecuencia de lo anterior, la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (Alliance for Creativity and Entertainment – ACE), alianza internacional de creadores de contenidos y prestadores de servicios de entretenimiento, enfocados principalmente a impulsar el consumo legal de contenidos audiovisuales en línea, ha felicitado colaboración de ambos países, ya que se trata de la primera vez que EE.UU. y América Latina intervienen de formaconjunta para hacer frente a las infracciones de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital.
Así mismo, ACE ha señalado que las páginas web bloqueadas ofrecían sus servicios a miles de suscriptores, que pagaban unos 70 dólares de promedio al año, para poder acceder a canales de televisión en directo, programas deportivos, y contenido a través de streaming, entre otros. A tal efecto, estas empresas obtuvieron unas ganancias anuales de decenas de millones de dólares, que destinaron a bienes muebles e inmuebles, sin pagar impuestos ni derechos.
Además de lo anterior, han remarcado que la vulneración de los derechos de propiedad intelectual no es un problema que atañe únicamente de Estados Unidos y Brasil, sino que se trata de un problema a nivel mundial, por lo que se debe continuar “trabajando diligentemente para detener las empresas ilegales y proteger los derechos”, en aras de que el mercado legal de contenido creativo pueda ir creciente y evolucionando.
Fuente: Variety (US and Brazil stage unprecedented joint crackdown on online content pirates).