EE.UU.: El Comité de Reclamaciones de derechos de autor publica las últimas decisiones adoptadas por la vulneración de los derechos de propiedad intelectual

  • 9 Ene, 2024
  • Silvia Pascua Vicente
CCBEE. UU.

Silvia Pascua Vicente.

El Instituto Autor realiza un recopilatorio de las decisiones adoptadas por el Comité de Reclamaciones de Derechos de Autor (Copyright Claims Board – CCB) por la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. En particular, resuelve sobre la puesta a disposición al público de fotografías y material didáctico sin autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

Como informó el Instituto Autor, el Comité de Reclamaciones de Propiedad Intelectual fue creado en el año 2019 por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (U.S. House of Representatives) a través del proyecto de Ley H.R. 24 256 “Copyright Alternative in Small – Claims Enforcement Act of 2019”,  y entró en funcionamiento en junio de 2022 y emitiendo su primera resolución en febrero de 2023. El Comité cuenta con un procedimiento de gestión de reclamaciones de menor importe relativo a infracciones de derechos de propiedad intelectual, en relación con lo dispuesto en el art.1509 b) del Código de los Estados Unidos. En particular, las partes, de forma voluntaria, podrán someterse al Comité de Reclamaciones de Derechos de Autor para resolver el conflicto, siempre y cuando la cuantía reclamada mínima sea de 13.500 euros (15.000 dólares) y la máxima de 27.000 (30.000 dólares).

En primer lugar, hay que señalar que, en los tres supuestos, el Comité recuerda que para que se produzca el éxito de una reclamación por infracción de derecho de autor por una reproducción no autorizada, el reclamante debe ser el titular de los derechos de propiedad intelectual y que se trate de una obra original.

Puesta a disposición al público de una fotografía

El 21 de septiembre de 2023, el Comité emitió una resolución – 22-CCB-0137 – en relación con la puesta a disposición al público de una fotografía en una página web. El asunto enfrenta, por un lado, a una agencia de licencias de fotografías con sede en Reino Unido (demandante) y, por otro lado, a un particular (demandado).

De acuerdo con lo establecido en la resolución, la demandante es la titular de los derechos de propiedad intelectual de varias fotografías. Posteriormente, descubrió que una de las fotografías se encontraba puesta a disposición al público en una página web comercial gestionada por el demandado. Tras la presentación de varios requerimientos, no respondidos por la demandada, presentó una reclamación ante la CCB.

Por su parte, el Comité señala que la demandante había acreditado la titularidad de los derechos de propiedad intelectual sobre la fotografía.  Asimismo, señala que se trata de una obra original, para ello tienen en cuenta la pose de los sujetos, la iluminación, el ángulo, entre otros.

Finalmente, el Comité concluye que la demandada llevó a cabo una infracción de los derechos de propiedad de la demandante, debiendo abonar una indemnización por daños y perjuicios de 2.376,60€ ($2,600).

Puesta a disposición público de un fragmento de una obra literaria

El 18 de octubre de 2023, el Comité resolvió – 22-CCB-0012 – sobre la puesta a disposición al público de material didáctico sin autorización del titular de los derechos de propiedad intelectual. El asunto enfrenta, por un lado, a un profesor (demandante) y, por otro lado, a una página web (demandado).

En relación con lo dispuesto en la resolución, el reclamante en su condición de profesor utiliza software de detección de plagio en los trabajos entregados por sus alumnos. En febrero de 2022, detectó que una parte del ensayo de un estudiante coincidía con el texto incluido en una página web, cuyo contenido original era de su titularidad y había sido entregado a los alumnos de cursos anteriores.

De acuerdo establecido en la resolución, la demandada ofrece en su página web, por un lado, un catálogo de ensayos escritos previamente y, por otro lado, un servicio de redacción en línea. A cambio, los usuarios deben abonar una cuantía económica o incorporar nuevo contenido.

El Comité determina que, en base a las pruebas aportadas, el material didáctico de la demandante había sido incorporado en la página web sin autorización produciéndose una infracción de sus derechos de propiedad intelectual. Así mismo, condena al demandado al pago de indemnización de daños y perjuicios por valor de 1.096,89€ ($1.200).

Puesta a disposición al público de una fotografía

El 28 de septiembre de 2023, el Comité resolvió – 22-CCB-0005 – sobre la puesta a disposición al público de una fotografía sin autorización. El asunto enfrenta, a un fotógrafo profesional (demandante) y, por otro lado, a una página web (demandado).

Como recoge la resolución, el demandante es el autor de una fotografía en la que aparece una refinería de petróleo y fue tomada como parte de un acuerdo de colaboración con el Centro de Reportajes de Investigación (Center for Investigative Reporting – CIR), manteniendo los derechos de propiedad intelectual sobre la fotografía. Posteriormente, descubrió que la fotografía había sido reproducida en una web de Florida sin su autorización.

El Comité resuelve indicando que se ha producido la vulneración de los derechos de propiedad intelectual del fotógrafo y establece el pago de una indemnización por daños y perjuicios de 1.350 dólares.

Por último, cabe señalar que la Copyright Alliance – entidad que representa los intereses de los autores y organizaciones de derechos de autor – ha publicado un resumen de las decisiones adoptadas por el CCB en el año 2023.

 

Fuentes: Copyright Claims Board (22-CCB-0137; 22-CCB-0012; 22-CCB-0005), Instituto Autor (EE.UU.: Entra en funcionamiento el Comité de Derechos de Autor para las reclamaciones de menor importe relativas a infracciones de derechos de propiedad intelectual; EE.UU.: El Comité de Reclamaciones de Derechos de Autor se pronuncia sobre la puesta a disposición al público no autorizada de una fotografía), Copyright Alliance (The 12 CCB Final Determinations).

Volver arriba