EE. UU.: El jurado de un tribunal del Distrito de Virginia declara responsable a un ISP por la vulneración de los derechos de más de 10.000 obras musicales
- 27 Dic, 2019
Patricia Muñiz de la Oliva
El 19 de diciembre de 2019, el jurado de un tribunal de primera instancia del Distrito de Virginia (United States District Court for the Eastern District of Virginia) declaró culpable y condenó al prestador de servicios de la información Cox Communications (Cox) al pago de cerca de 1.000 millones de dólares (901.540.000 euros) en concepto de daños estatutarios por vulneración de los derechos de propiedad intelectual de más de 10.000 obras musicales.
La demanda, a la que ya hizo referencia el Instituto Autor, fue interpuesta en julio de 2018 por 53 editoras musicales y productoras, entre ellas, Sony Music, Universal Music Group, Warner Music Group y EMI, en donde alegaban que Cox contribuyó deliberadamente, obteniendo beneficios de las infracciones realizadas por sus suscriptores, existiendo intencionalidad y calificando las medidas tomadas por la compañía de ineficientes y escasas. Asimismo, las demandantes alegaron que Cox no podría beneficiarse de la protección de puerto seguro (safe harbor) establecida en la DMCA (Digital Millenium Copyright Act), ya que no podía demostrar que se hubieran adoptado e implantado de modo razonable, políticas para cancelar las cuentas de los infractores reincidentes. Según las demandantes, Cox era responsable subsidiario de las infracciones llevadas a cabo por sus clientes, cuyas infracciones fueron notificadas en múltiples ocasiones.
En su contestación a la demanda, Cox solicitó al tribunal una sentencia declarativa por la que se le eximiese de la responsabilidad indirecta por las infracciones realizadas contra los titulares de derechos de las obras descargadas ilegalmente a través de su servicio de internet. Asimismo, argumentó que no almacenaba los datos de los infractores ni alojaba sitios web que indexasen archivos vulneradores.
El jurado finalmente ha declarado a Cox culpable de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual de 10.017 obras musicales debiendo pagar por cada una de ellas 99.830,29 dólares (90.025,96 euros).
Cox ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, no estando de acuerdo con los argumentos y la cantidad a pagar en concepto de daños.
En los últimos años varios prestadores de servicios de la información han sido demandados y condenados por ser considerados responsables de la infracción de los derechos de propiedad intelectual, varios de esos casos han sido reseñados por el Instituto Autor, entre ellos los casos deBertelsmann Music Group contra Cox Communications yUMG Recordings, Inc. contra Grande Communications Networks, LLC. En este último caso la decisión comentada no era vinculante, pero en opinión del magistrado de Texas, un proveedor de servicios de Internet tiene la obligación de demostrar que hace un uso efectivo de su política DMCA. Asimismo, destacaba que una política bien implementada requiere que se ejecute con una cierta frecuencia, lo cual no ocurrió ni se demostró en el período que atañía al caso.
Fuentes: Billboard,RIAA, Instituto Autor (Cox contesta a la demanda presentada por los principales productores de fonogramas alegando la imprecisión de las notificaciones de infracción,Un juez estadounidense rechaza aplicar a un ISP la normativa del “puerto seguro”), United States District Court for the Eastern District of Virginia, Case No. 1:18-cv-950, complaint and jury demand, United States District Court for the Eastern District of Virginia, Case No. 1:18-cv-00950-LO-JFA, Cox Communications, Inc., answer to complaint.