EE.UU.: El Sindicato de Escritores incluye nuevas cláusulas en sus contratos sobre la inteligencia artificial

  • 21 Ago, 2023
  • Leire Gutierrez Vázquez
ContratosSindicato de Escritores

EE.UU.: El Sindicato de Escritores incluye nuevas cláusulas en sus contratos sobre la inteligencia artificial

Leire Gutiérrez Vázquez.

En el mes de junio, el Sindicato de Escritores, organización profesional de Estados Unidos que protege y defiende los derechos de los escritores, ha anunciado la inclusión de 4 nuevas cláusulas en su “Modelo de Contrato de Libro Comercial” (Model Trade Book Contract) y en el Modelo de Contrato de Traducción Literaria” (Model Literary Translation Contract) en relación con la inteligencia artificial.

Como señala la nota de prensa publicada, las nuevas cláusulas de los contratos requieren del consentimiento expreso por escrito, para que el editor pueda utilizar la traducción de libros, audiolibros o ilustraciones de portada realizadas por parte de una inteligencia artificial. Así mismo, mediante estas nuevas cláusulas, el Sindicato de Escritores “insta a los editores a identificar cualquier libro que contenga una cantidad significativa de texto generado por inteligencia artificial”.

Sobre el objetivo y la importancia de inclusión de estas nuevas cláusulas, el Sindicato de Escritores remarca la necesidad de “prevenir el uso de la inteligencia artificial para reemplazar a los autores/humanos”. También disponen que es un tema ético, dado que el Sindicato muestra su oposición sobre depender de estas herramientas de inteligencia artificial para reemplazar a los creadores humanos, en parte porque éstas se han entrenado en gran medida con obras preexistentes sin el consentimiento de los titulares de los derechos. Así mismo, el comunicado también muestra su solidaridad con otros autores de otras industrias culturales distintas, en vista de que como señalan, consideran que “se enfrentan a las mismas amenazas”.

El Sindicato de Escritores también ha señalado que los editores pueden verse “presionados” a utilizar herramientas de inteligencia artificial por el bajo coste que supone, frente al trabajo desarrollado por un humano, pero señalan que es beneficioso para toda la industria “resistirse a reemplazar a los autores, artistas y narradores humanos con inteligencia artificial generativa”.

En particular, el Sindicato señala que se incluirán las siguientes 4 nuevas cláusulas:

  • Cláusula Relativa al Uso de la inteligencia artificial por Parte de los Autores: Mediante esta cláusula, el autor no estará obligado a utilizar inteligencia artificial generativa ni a trabajar a partir de texto generado por inteligencia artificial. Los autores deberán informar al editor si el manuscrito enviado incluye algún texto generado por inteligencia artificial y no podrán incluir más del 5% de texto generado por inteligencia artificial.
  • Cláusula de Audiolibros: Mediante esta cláusula, el editor no permitirá ni provocará que la obra sea narrada por tecnologías de inteligencia artificial u otro narrador no humano, sin el consentimiento previo y expreso del autor.
  • Cláusula de Traducción (Derechos de Traducción): Respecto a cualquier traducción creada o distribuida al amparo de esta cláusula, el editor no traducirá ni permitirá que la obra sea traducida a otro idioma con tecnologías de inteligencia artificial u otro traductor no humano, sin el consentimiento previo y expreso del autor.
  • Cláusula de Diseño de Portada (Contratos de Libros): En virtud de esta cláusula, el editor no utilizará imágenes, ilustraciones, diseños y otros elementos visuales generados por inteligencia artificial para la portada del libro o ilustraciones interiores sin la aprobación previa y expresa del autor.

El Sindicato de Escritores ha destacado la importancia de estas nuevas cláusulas en los contratos, que ayudarán a reforzar la posición de los autores de obras escritas, frente a las nuevas herramientas de inteligencia artificial que han aparecido en el mercado.

 

Fuente: AuthorsGuild (AG Introduces New Publishing Agreement Clauses Concerning AI).

 

Volver arriba