EE.UU.: Entra en funcionamiento el Comité de Derechos de Autor para las reclamaciones de menor importe relativas a infracciones de derechos de propiedad intelectual

  • 6 Jul, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Legislaciónreclamaciones de menor importe

EE.UU.: Entra en funcionamiento el Comité de Derechos de Autor para las reclamaciones de menor importe relativas a infracciones de derechos de propiedad intelectual

Silvia Pascua Vicente.

El 16 de junio de 2022, la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos (US Copyright Office) informó de la entrada en funcionamiento del Comité de Reclamaciones de Derechos de Autor (Copyright Claims Board – CCB) que tiene como objeto desarrollar un sistema rápido, eficaz y de coste reducido para la gestión de reclamaciones de menor importe relativas a infracciones de derechos de propiedad intelectual.

Como ha venido informando el Instituto Autor, en el año 2019 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (U.S. House of Representatives) aprobó el proyecto de Ley H.R. 24 256 “Copyright Alternative in Small – Claims Enforcement Act of 2019”, también conocido como “CASE Act”, que incluía la creación de un proceso de gestión de reclamaciones de menor importe relativo a infracciones de derechos de propiedad intelectual. El proyecto de ley fue finalmente ratificado por el Congreso en diciembre del año 2020.

En este sentido, la “CASE Act” prevé la creación de un Comité de Reclamaciones de Derechos de Autor al que podrán someterse, de forma voluntaria, los titulares de los derechos respecto de las reclamaciones de menor importe cuya cuantía mínima sea de 13.500 euros (15.000 dólares) y la máxima de 27.000 (30.000 dólares).

En relación con el proceso de desarrollo del Comité, como hemos informado en abril del año 2022 se publicó la regla final relativa a las fases iniciales del procedimiento, estableciendo los requisitos para presentar las reclamaciones, el proceso de notificación, etc. Seguidamente, en mayo de 2022, se publicó la regla final que determina las fases del procedimiento ante el CRB, la cual establece los requisitos exigidos por la ley para llevar a cabo la resolución de las reclamaciones. Así mismo, se indican las fases del proceso, el desarrollo de los trámites de prueba y audiencia, así como el procedimiento posterior para la reconsideración y revisión de las decisiones por parte del Registro de Derecho de Autor.

Finalmente, como recoge el comunicado emitido por la Oficina de Derechos de Autor, ya está operativo el sistema de reclamaciones de menor cuantía ante el Comité de Derechos de Autor. En este sentido, a través del portal electrónico eCCB, los reclamantes podrán presentar y gestionar sus reclamaciones. Así mismo, podrán presentarse reconvenciones o conocer y participar en los diferentes procedimientos que se encuentren activos.

 

Fuentes: Copyright.gov (Copyright Office Announces Claims Board is Open for Filing), Instituto Autor (EE.UU.: La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de Ley CASE Act que facilitaría las reclamaciones de menor importe en materia de derechos de autorEE.UU.: La Oficina de Derechos de Autor emite la regla final sobre el procedimiento de interposición de reclamaciones de menor cuantía en materia de derecho de autorEE.UU.: El Congreso apoya un proyecto de Ley que crea un órgano para la resolución de reclamaciones de propiedad intelectual de menor importe; EE.UU.: La Oficina de Derechos de Autor publica las fases del procedimiento para las reclamaciones de menor cantía interpuestas ante el Comité de Derechos de Autor).

Volver arriba