EE.UU.: La Alianza Internacional de Propiedad Intelectual presenta sus comentarios a la consulta pública sobre las infracciones de los derechos de propiedad intelectual

  • 11 Oct, 2023
  • Sofia Alphin Arevalo
EE. UU.

Sofia Alphin Arevalo.

 El 21 de agosto de 2023 la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (International Intellectual Property Alliance – IIPA), entidad conformada por asociaciones que representan a la industria de los derechos de autor de Estados Unidos, presentó sus comentarios en respuesta a la consulta pública realizada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (U.S. Patent and Trademark Office’s – USPTO en relación con la falsificación de productos protegidos por propiedad intelectual.  

El 5 de mayo de 2023 la Oficina publicó en el Registro Federal un aviso de consulta pública sobre “Estrategias futuras en la lucha contra la falsificación y la piratería” (Future Strategies in Anticounterfeiting and Antipiracy). En particular solicita aportes relevantes para las estrategias futuras en la lucha para evitar que productos que infringen derechos de propiedad intelectual, ingresen al flujo comercial y lleguen a las manos de los consumidores

Concretamente, la Alianza aborda una serie de puntos clave de la consulta. En primer lugar, se enfoca en la identificación de las repercusiones derivadas de la venta de productos que vulneran los derechos de propiedad intelectual. La Alianza subraya que la «piratería en línea» tiene un impacto negativo en los ingresos y en el crecimiento del empleo en la industria de Estados Unidos. En 2016, se estimó que las pérdidas de ingresos debido al acceso ilegal a contenidos protegidos ascendieron a 152 mil millones de euros ($160 mil millones) y se estima que esto ha resultado en la disminución de entre 230,000 y 560,000 puestos de trabajo.

Según el comentario, hay cinco áreas que se ven especialmente perjudicadas por las continuas infracciones a los derechos de propiedad intelectual, la primera hace referencia a las copias no autorizadas de libros y revistas disponibles en internet; la segunda es la industria audiovisual que se ve afectada por los dispositivos y aplicaciones que permiten la transmisión ilícita de contenido protegido; la tercera hace hincapié a las grabaciones ilegales de contenido audiovisual en cine y teatros; la cuarta señala las infracciones de propiedad intelectual en relación a la tecnología Televisión por Protocolo de Internet (Internet Protocol Television – IPTV) y, la ultima destaca los enlaces de páginas web que comparten contenido protegido de videojuegos.

En segundo lugar, la Alianza hace referencia a las estrategias llevadas a cabo actualmente para combatir las infracciones de propiedad intelectual y que muestran resultados eficientes; destaca el trabajo de los Representantes de Comercio de los Estados Unidos (United States Trade Representatives) el cual se encarga identificar y exponer mercados y prácticas en el extranjero que realizan actos que vulneran derechos de propiedad intelectual, esta práctica permite tomar medidas que pueden incluir presionar a los gobiernos extranjeros para mejorar la protección de la propiedad intelectual, eliminar barreras comerciales o tomar medidas legales si es necesario.

También señala las Medidas Tecnológicas de Protección (Technological Protection Measures – TPMs) ya que permite que material protegido pueda estar disponible en distintos proveedores de servicio por internet, sin que se vulneren lo derechos de propiedad intelectual de los titulares.

En tercer lugar, la Alianza hace referencia aquellas áreas en las que hay que reforzar las medidas de protección, señala principalmente la necesidad de crear un marco legal y efectivo el cual prevenga la operación de servicios en línea que induzcan a la infracción de propiedad intelectual; que penalice la infracción de los actos cometidos en internet y que el gobierno proporcione incentivos para que los intermediarios de la cadena comercial trabajen a favor de los derechos de propiedad intelectual.

También señalan la preocupación de los Servidores de Proxy Inverso (Reverse Proxy Services), ya que actúan como un firewall y protegen las direcciones de Protocolo por Internet (Internet Protocol – IP) de las páginas web infractoras, impidiendo identificar a la persona responsable, por lo que la Alianza insta al gobierno de Estados Unidos y los extranjeros a referirse a este tema.

Por último, señalan la falta de acceso a los titulares de derechos de propiedad intelectual a datos precisos de registro de dominios de internet, por lo que precisan que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers’s – ICANN) establezcan un mecanismo eficaz que permita a los titulares a acceder a datos que suponen de importancia para la protección de sus derechos. 

Fuentes: International Intellectual Property Alliance (IIPA’s Written Comments on “Future Strategies in Anticounterfeiting and Antipiracy)

Volver arriba